La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de junio de 2019

Mourelle denunció a los municipales tras el escrache y llamó “gorda” y “conejo negro” a dirigentes

El secretario de Hacienda aludió haber sido víctima de los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y coacción. Alejandra Ayek, la dirigente agraviada por el funcionario por su condición física, denunciaría a Mourelle por discriminación ante el Inadi: "Ya sé que soy gorda, pero me parece que no corresponde".

El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Luego de que el lunes pasado los docentes municipales escracharan al secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, cuando éste se disponía a tomar un taxi en pleno centro, el funcionario decidió presentar una denuncia penal contra la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales identificándose como víctima de los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y coacción. El gremio respondería con otra denuncia, pero no ante la Justicia sino ante el Inadi, por discriminación ante los agravios empleados por Mourelle contra algunos de los dirigentes.

La presentación judicial que impulsó el funcionario apunta directamente al secretario general del gremio, Antonio Gilardi, y Alejandra Ayek y Luis María Muñoz, representantes de Educación y Prensa del STM, respectivamente, quienes ya advirtieron que solicitarán la renuncia de Mourelle. “Fui agredido por un grupo de Bárbaros”, fue el primer descargo del secretario de Hacienda, luego canalizado en la mencionada denuncia penal.

Dicha denuncia, según pudo saber LA CAPITAL, desató polémica en el sindicato no por la presentación judicial en sí misma, sino por los “inoportunos agravios” que contiene. Es que, según contó Ayek, el secretario de Hacienda la identifica en el texto como “la gorda”, mientras que al titular del gremio lo nombró como “Conejo negro” y al secretario de Prensa lo mencionó como “Chompi”, aludiendo al apodo de Muñoz.

“Ya no nos sorprende nada de Mourelle“, reconoció Alejandra Ayek y confirmó sus intenciones de denunciar al funcionario ante el Inadi por haberla llamado “gorda”.

“No hemos tomado conocimiento de la denuncia, no hemos recibido nada, pero nos anoticiamos por los medios. Esto llegó a un límite en el que ya no se le puede tolerar más nada. No estamos acostumbrado a este tipo de relación con el Ejecutivo”, expresó la representante gremial de los docentes municipales quien acusó a Mourelle de impartir una “humillación constante”.

“Yo jamás le diría un improperio al secretario de Hacienda ni a ningún funcionario público por su condición física. Yo sé que soy gorda, lo sé. Pero me parece que no corresponde, menos de un funcionario”, siguió Ayek en declaraciones a LU6 y precisó que se asesorará para evaluar la presentación ante el Inadi por discriminación.

La representante gremial del área de Educación ratificó que el gremio plantea que Hernán Mourelle renuncie a su cargo y agregó: “Tuvo problemas con los concejales, tuvo una denuncia por acoso sexual de una empleada, se manifestó con desprecio contra todos en el Concejo Deliberante, es bastante preocupante; hay límites, pero se ve que es su personalidad”, expresó.

La denuncia del funcionario contra la cúpula del sindicato de municipales se impulsó días después del escrache protagonizado por los docentes, quienes hace meses vienen movilizándose en rechazo a los descuentos de distintas bonificaciones que decretó el intendente Carlos Arroyo.

Después de la protesta que motivó la denuncia de Mourelle contra la cúpula del sindicato, la respuesta del intendente no demoró en llegar: rechazó devolverles la bonificación que les quitó del sueldo por decreto. El conflicto, que sumó un nuevo capítulo, continuará dirimiéndose en la Justicia.