La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2019

Mourelle no estuvo en la reunión con las integrantes del Observatorio en Violencia de Género

Las mujeres fueron recibidas por la subsecretaria de Hacienda Verónica Giovanello. Hacía dos semanas, el secretario se había comprometido a tener una reunión con ellas luego de no responder a sus solicitudes.

No estuvo. El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, no recibió este miércoles a las integrantes del Observatorio en Violencia de Género y Diversidad como se había comprometido hacia dos semanas, cuando las mujeres se trasladaron hasta su oficina para reclamarle una respuestas a las múltiples solicitudes de audiencias.

En cambio, el equipo que trabaja de cerca el cumplimiento de la Emergencia en Violencia de Género vigente en el municipio desde 2016 fue atendido por la subsecretaria del área, Verónica Giovanello.

Pero pese a haber mantenido un encuentro con alguien referente en el área de economía de la comuna, desde el Observatorio aseguraron no haber obtenido “respuestas concretas a los puntos que se reclaman”.

“Lo único que sí respondieron fue que habían aprobado la designación de una psicóloga para el área y que el expediente referido a la compra de botones antipánico estaba en el área de seguridad a la espera de resolver una situación derivada de la licitación”, señalaron.

Y agregaron: “Nos resulta alarmante que a casi tres años de sancionada la ordenanza en violencia por motivos de género y diversidad, la funcionaria nos manifestara que hacía unos pocos días que la secretaría de Hacienda tomaba contacto con dicho expediente, lo que da cuenta de la importancia que la temática tiene para la gestión municipal: ninguna”.

Si bien aseguraron que “Giovanello expresó que trabaja en el área desde diciembre de 2018 y no puede responsabilizarse por las demoras y otras dificultades evidenciadas con anterioridad, lo único cierto es que el área de políticas de género esta desmantelada y que las mujeres deberán seguir esperando para ser asistidas integralmente como manda la ley”.

Entre las razones por las que las mujeres solicitaron una reunión con caracter urgente están la falta de botones de pánico y la necesidad imperiosa de contar con más profesionales en el área.

Según señalaron, actualmente “no hay botones antipánico y el área posee una lista de espera de cerca de 50 mujeres”. A su vez señalaron que el subsecretario de seguridad, Marcelo Lencina, había informado oportunamente que harían una compra directa a efectos de resolver la situación de manera inmediata, algo que anunció públicamente pero aún no han llegado al distrito.

El panorama se agudiza si se tiene en cuenta la cantidad de personal permanente que cuenta el área. Según indicaron desde el Observatorio, para atención psicológica hay una lista de espera de 50 mujeres debido a que sólo cuentan con dos profesionales ante la falta de reemplazantes para las profesionales que en el mes de septiembre de 2018 se jubilaron y cambiaron de funciones. Además, el área jurídica cuenta con una sola abogada y dos abogados “a préstamo” que concurren dos veces por semana unas pocas horas, lo que, indicaron, “coloca a las mujeres en una indefensión absoluta”.