CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 13 de noviembre de 2018

Mourelle no sólo falta “al respeto”, atenta contra la convivencia y la democracia

Hernán Mourelle.

por Gerardo Gómez Muñoz

La calificación del ministro de Seguridad Cristian Ritondo no sólo apunta al conflictivo secretario predilecto del intendente Carlos Arroyo sino al clima que “este muchacho que no sé como se llama”, ha creado en la relación entre el municipio y la policía, esto es en el centro mismo de la Seguridad en la ciudad.

Tal vez el ministro ni siquiera sabe que “el muchacho” venido de Lanús, viene creando paso a paso conflictos de todo tipo en la relación del intendente con los más diversos sectores de la comunidad. Para colmo Arroyo, perdido en la atonía de su desfalleciente gestión, cree resucitar, alentado por Hernán Mourelle, sacando pecho y declamando sanatas que no pueden menos que merecer títulos mediáticos. Una media docena de interesados consejeros cortesanos, a cada conflicto se anotan dividendos y a veces se reúnen en alejado quincho para celebrar y pergeñar nuevos incendios donde sólo se inmola el intendente y su gobierno.

La cosecha menos querida por el oficialismo ha producido una discreta, pero insoslayable grieta en Cambiemos. Veteranos de la política como los radicales ya están cansados de lidiar con un hombre que alentado por su escudero y el sexteto que no es el del tango sino del quincho suburbano ya ha llegado a pisar jurisdicciones e instituciones. Los que vienen del partido centenario, para colmo, tienen refrescada la memoria y no pueden olvidar que si bien el jefe comunal llegó avalado por los votos, entró a la vida cívica con un cargo otorgado por la dictadura militar y después se acogió en sucesivas ocasiones al cobijo de partidos de los “carapintada”.

Vilma Baragiola, Cristina Coria, entre otros, hacen esfuerzos por refrenar al atropellador institucional y su “troupe”. El jefe del bloque de diputados de Cambiemos Maxi Abad, hombre cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal, dijo en estas horas que este gobierno municipal “no es de Cambiemos, pero tampoco respeta ni a los de la oposición, no escucha a nadie”.

Otros no menos informados susurran que el intendente tiene cerrados todos los caminos a La Plata. Y por más señas el legislador y Vilma y muchos más dicen estar dispuestos a presentar listado de candidatos de la UCR en 2019. Esta advertencia de manera alguna, lo aclaran, significará que no se respeten irrestrictamente las instituciones. Pero días pasados en el Concejo Deliberante ya se oyó que quien más atenta contra la institucionalidad es Arroyo con sus actitudes.

Peleando con la más fiera

Haciendo honor a su relevante cargo legislativo, Maxi Abad, ya ha iniciado su lucha en defensa del proyecto de presupuesto presentado por la gobernadora. El marplatense revela dos aspectos destacados, primero que las cuentas de la Provincia están ordenadas al extremo que, pese a los avatares de la economía ninguna obra pública se detuvo ni faltaron los aportes correspondientes y comparó los números demostrando que el endeudamiento muestra porcentajes inferiores a los del año anterior. Enfatizó que los objetivos de gestión se cumplirán con prioridad para la obra pública, la asistencia social para los más necesitados y la seguridad de los bonaerenses. Por otra parte aclaró que no habría déficit si no se hiciera obra pública y subrayó que ésta se realiza sin corrupción a diferencia de tiempos recientes.

Consciente de que el tema será duramente debatido, Abad, en estos días ha intensificado encuentros con intendentes y legisladores de la oposición para encontrar visiones coincidentes en los temas controversiales y a propósito cabe remitirse a LA CAPITAL del domingo que clavó un título que debe movilizar no sólo a Abad, sino a los legisladores, concejales, partidos políticos y marplatenses en general: “Preocupa la escasa partida para la ciudad en el presupuesto que presentó el gobierno provincial”.

En una análisis sumario indica tema por tema y suma por suma, dónde preocupan muchas cifras y algunas son risibles como “Redes Cloacales mil pesos”, lo significativo correría por cuenta de OSSE. Pero si se jubila el ingeniero Dell’Olio, quien apuesta a un personaje para la figuración y la politiquería al que ya Arroyo está entrenando, y se le conocen delirios de altos negocios -vienen del viento- como lo denunció en “Libre Expresión”, el agudo colega Adrián Freijo.

“El Diario de la Ciudad” merece el recuadro total de sus paginas 2 y 3 del domingo, no soslaya allí agudas críticas de los diputados Alejandra Martínez y Manino Iriart y el oficialista Guillermo Castello le encuentra la vuelta de los oportunos aportes, para atenuar su tibia molestia. El senador Lucas Fiorini es pura contemplación y comprensión y fe, mucho más justificada porque es del PRO que la muy cándida posición del massista Javier Faroni y el senador Franco Bagnato tal vez haya hablado en Vicente López y Guillermo Montenegro ni apareció al no ver camarógrafo alguno cercano.

Vilma no ceja

Tal vez viendo cómo se acercan los tiempos con pronósticos favorables Vilma Baragiola no ceja, pese que hubo acuerdo acerca de que el fin del verano marcaría el momento preciso de la largada. Se la vio trajinando por las maltrechas calles y veredas del barrio Cerrito, de paso certificando las sanatas de Arroyo sobre su presunta atención de los barrios, a través de la quejas y puteadas -mitad y mitad- de los vecinos porque el “lord mayor” no atiende los reclamos.

Y ya que estamos y sabiendo que los votos son los votos y se cuentan de a uno, se dio una vueltita por el paradero de referentes de la iglesia evangélica que han constituido el partido político “Guiando Juntos” y se la observó saliendo muy estimulada. Cuando aparezca el increíble diputado salteño -si es que no queda preso por el accidente en que murió atropellado un conductor- que decía que el 15 de diciembre de la mano del periodista automovilístico José Luis López inaugurará en nuestra ciudad un local político que lo apoyará en candidatura presidencial. Por favor, no venga en avión, porque sube a un escenario el pastor lo bendice para que llegue lejos y la instalación y el escenario se hunden, maneja un auto choca contra otro y mata al conductor…, no es para creer siempre en las casualidades.

Unidad Ciudadana movilizó

El frente que nuclea peronistas y diversos partidos alineados tras la corriente cristinista reunieron alrededor de mil personas que desbordaron el salón del Club San José, hasta obligar a que una pantalla gigante les posibilitara la participación a los centenares que no pudieron ingresar.

La convocatoria de UC y del PJ contó con la participación de la conductora, diputada nacional Fernanda Raverta, el presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, los diputados Manino Iriart, Walter Abarca y el senador Gervasio Bozzano, los intendentes del Partido de la Costa, de Castelli, de Malvinas Argentinas y de otras ciudades del conurbano, brindaron un manifiesto apoyo al espacio peronista que lideran Verónica Magario jefa comunal de La Matanza y el legislador nacional Fernando Espinoza del mismo distrito. Estos y otros referentes, tanto como la inmensa mayoría de los asistentes testimoniaban el entusiasta espíritu de unidad que campea en gran parte del peronismo actual y de la provincia de Buenos Aires. Otro índice que subrayó la observación lo dieron los mensajes pronunciados por Raverta, Espinoza y Magario.

Los seis concejales de UC local, la conducción pejotista, representantes de casi la totalidad de la conducción cegetista, la de la CTA, la de todos los partidos que componen Unidad Ciudadana. Dieron también su presente representaciones de organizaciones vecinales, fomentistas, universitarias y sociales como de las direcciones del PJ de los distritos de la 5a. Sección. Expresamente se manifestó la vocación de lucha por “una intendencia peronista para Mar del Plata 2019” y aleteó la sensación de que Magario podría alistarse en la provincia con intenciones de recuperar el gobierno.

Fue olla no asado

Se hablaba de asado como son los habituales convites en el quincho del barrio San Martín, pero uno de los no habitués sorprendido narraba luego que, de entrada, se sentía olor a olla. Calificaba, en realidad, con elegancia, pero se entiende. El que armó las mesas habría sido un aprendiz que días pasados había sido vivado y vitoreado, inclusive con alusiones a la dueña prestadora del lugar, por muchos docentes y otros coristas entusiastas en el Concejo Deliberante.

En esta ocasión el pivot era Emiliano Giri que se viene, como de costumbre con el pliego de un negocio bajo un brazo y el sobaco. Pero con escaso antisudorante, tal el olfateo y la lluvia de datos que aportó con precisión y galanura expresiva, Adrián Freijo, en su clara y “Libre Expresión”.

Un visteo panorámico descubría presencias con una comunidad: por favor una banca para las próximas elecciones. A saber concejalías, reelección de bancas y hasta algún debut legislativo, y por favor, una judicatura aunque no pase de un Tribunal de Faltas, Andrés Barbieri, Santiago Bonifatti, Cholín Ciano, por supuesto Guillermito, el hijo, Loria el ex yerno tal vez no querido pero necesario socio, Balsano el randazzista que avanza y a codazos dificultosamente y Manino Iriart que con aires de paisanito inocente confiesa que llegó sin saber porque andaba en busca del randazzista. Comprensible, el diputado porque en otras ocasiones ya estuvo en el mismo lugar, buscando vaya a saberse a quién o qué no se escape una banca.

En rigor de verdad todos responden a válidas aspiraciones. Estaba casi todo el arroyismo, Juan Ignacio Tonto, el secretario del Concejo, el edil Carrara, su colega Carrancio, hasta Tato que fue de los primeros en advertir que había sido una encerrona de los padrinos del futuro cajero sanitario. Este Freijo qué tipo impertinente… pero léanlo, busquen lo que dijo y escribió sobre el tema con pelos, señales, montos, etc. Claro, el democrático Arroyo que como el rey francés se cree que “el Estado soy yo” piensa que el Concejo Deliberante no tiene nada que hacer y menos entrometerse y para colmo son demasiado caros como dictaminó el maestro Mourelle.

Legisladores marplatenses

Así como muchas, se ponderó la actividad de Fernanda Raverta y su preocupación por los problemas marplatenses, place observar que cada vez más son los que están atentos a los requerimientos de la comunidad.

Ayer se supo que en el nuevo bloque Frente Amplio Peronista, de Juan Manuel Cheppi, Alejandra Martínez, está procurando que el ministro Sánchez Zinni, titular de Educación en la provincia concurra a la Cámara de Diputados a explicar la cuestión vinculada con el presupuesto y los fondos que se contemplan para atender los problemas de la educación. Sobre todo en relación con la caótica situación edilicia, de los establecimientos escolares. Por supuesto y como representantes de Mar del Plata la requisitoria, dicen, “será a fondo, porque en nuestra ciudad, parece que el intendente no ha sido maestro toda la vida, porque no se le ve preocuparse en la medida que corresponde en orden a las carencias y necesidades de decenas y decenas de edificios de escuelas y colegios”.

Y ni qué decir cómo entiende el problema salarial que acaba de manifestar ante una protesta que “los docentes siempre perdimos”… claro, él hace como 20 años cobra sueldos de la generosidad estatal en el Concejo Deliberante y más de 250 mil pesos como intendente.

Otro caso a destacar es el del senador Lucas Fiorini que, atento a que la gobernadora y el Estado provincial se juegan a fondo para que Mar del Plata vuelva a convocar al turismo masivo de los argentinos ha trabajado y, logró concitar el interés y la unión con diversos partidos políticos, representantes de comercios, cámaras empresarias y la propia UCIP para modificar el horario de venta de alcohol para etenderlo como es racional en una ciudad de calidad turística por excelencia de 23 a 8. Si las restricciones se mantuviesen y se suman a la “tolerancia cero”…

Una foto que habla

La semana pasada esta página se hizo eco de una versión acerca de que uno de los que pinta como precandidato a la intendencia el año próximo, Juan Anastasía, se alejaba de ententes de antioficialismo rampante, tuvo una prueba más si se quiere ver como tal, la foto en que posó sonriente con Guillermo Montenegro. Consultado al respecto optó por salir por la tangente revelando que en los próximos días aparecerá un volante con una suerte de declaración de principios y posicionamiento político frente a la coyuntura y sus propuestas para Mar del Plata.

Asimismo extenderá su programa de visitas, recorridas y encuentros por los barrios abarcando la zona del Puerto. No quiere aún revelar la composición de su equipo pero abre una ventana “siendo de origen y ex concejal socialista no me podría apartar de esa línea, pero con el debido aggiornamiento a la modernidad y acomodo a las realidades que nuestra ciudad supo comprender y premiar con sucesivos gobiernos”.



Lo más visto hoy