CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2020

Muchas consultas y pocas reservas en los balnearios para la temporada

Avanza el armado de carpas y los trabajos para adecuarse a los protocolos. Los empresarios esperan que se confirme la apertura de la ciudad para tener certezas. Hay optimismo a pesar de la pandemia.

Los balnearios montaron las estructuras de las carpas. En otros años, para esta época ya estaban armadas.

Con el armado de carpas y obras para adecuar la infraestructura, en los balnearios de Mar del Plata se palpita la llegada de una temporada atípica y llena de incógnitas como la que se viene. Sin confirmación de fecha de habilitación para circular en las rutas y con la incertidumbre que lógicamente genera la pandemia, por el momento se registran muchas consultas pero hay poca concreción de reservas.

“El movimiento está muy tranquilo en general. Hay consultas de gente de Buenos Aires pero ni nosotros sabemos cuando va a ser la apertura de a ciudad”, confió el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos. Además, explicó que los clientes de Mar del Plata “consultan pero por el momento hay pocas reservas”.

El empresario explicó que el sector está a la espera de un anuncio oficial del Gobierno para poder tener un horizonte más claro. “Cuando se confirme que se van a abrir las rutas y la gente sepa que podrá venir a Mar del Plata, vamos a empezar a tener más certezas”, apuntó.

A esta altura, en años anteriores ya se habían concretado reservas e incluso muchos balnearios estaban abiertos.
Ahora cuentan con un protocolo sanitario aprobado por el municipio que básicamente presenta un límite en la cantidad de personas que puede haber en cada carpa o sombrilla. También se limita el uso de los vestuarios y se exige un control riguroso del cumplimento del distanciamiento social en el lugar.

El protocolo sugiere también la instalación de duchas al airea libre, por lo que en muchos balnearios ya se trabaja en su instalación.

Otro de los empresarios del sector, Jorge Ricillo, coincidió con Ramos al señalar que el movimiento “viene muy tranquilo”.

“Hay mucha gente que espera que haya una definición para saber si va a tener problemas en viajar o no”, marcó.
No obstante, contó que hay varias consultas para la temporada ya que “cuando el tiempo acompaña, la gente empieza a salir y a averiguar”.

A pesar de las consultas, reveló que “reservas concretas no hay muchas”. “El fin de semana del 12 de octubre siempre fue el mejor. La gente venía y reservaba para la temporada y este año ese fin de semana no existió”.

Respecto al protocolo establecido, Ricillo consideró que la limitación de personas dificultará en muchos casos la posibilidad de alquilar un espacio de sombra. “Muchos alquilaban entre dos familias pero ahora con el limite de 6, pasa a ser sólo para una y eso se va sentir”, opinó.

Optimismo

A pesar de que las complicaciones que generó la pandemia del Covid-19 y la falta de certezas para los próximos meses, entre los empresarios de los balnearios hay optimismo de cara a la temporada.

“La gente tiene mucha necesidad de salir y este verano a viajar afuera va a ser muy complicado por la pandemia y por el valor del dólar”, evaluó Ramos.

La pandemia nivel mundial se decretó el 12 de marzo y pocos días después comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. La medida impidió a los balnearios redondear una temporada que había sido buena. “No pudimos aprovechar los últimos tres fines de semana”, recordaron.



Lo más visto hoy