CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de febrero de 2017

Múltiples gestos de solidaridad en distintos puntos de la ciudad

A través del programa Un Sueño, junto con una extensa red de colaboradores que lo hacen posible, se acompaña a familias e instituciones en situaciones complejas, acercándoles una ayuda desinteresada

Los momentos difíciles no dejan de serlo porque alguien nos dé una pequeña ayuda. Pero sentirnos acompañados a pesar de las dificultades hace que nos volvamos más fuertes para enfrentarnos a ellas.

Así lo entienden desde el Programa Un Sueño y por eso, junto con una extensa red de colaboradores que lo hacen posible, acompañan a familias e instituciones en situaciones complejas, acercándoles una ayuda desinteresada.

Miguel recibió camas y colchones

Miguel es un vecino de Estación Chapadmalal que, debido a la complicada situación económica en la que se encuentra, debe trabajar junto a su mujer en el basural. De allí sacan lo mínimo para vivir el día a día, y dar de comer a sus hijos.

El Padre Raúl “Pocho” Escudé, actual párroco de Batán, se puso en contacto con la historia de Miguel y su familia, y decidió que era importante ayudarlos de alguna manera. Debido a las intensas lluvias, a Miguel se le rompió el frágil techo con el que contaba, y se le mojaron las pertenencias, entre ello los colchones.

Gracias a la preocupación del Padre Pocho, y al aporte del hotel 13 de Julio, se le pudieron donar a Miguel camas y colchones. “Cuando uno se siente ayudado, socorrido, auxiliado, y más cuando esto está acompañado de una ayuda religiosa, es como que la vida se renueva, los brazos se llenan de energía, aún en las situaciones más dolorosas.

Porque Miguel tiene que seguir yendo a trabajar con su señora al basural, porque nosotros no le pudimos conseguir un trabajo… hoy por hoy le pudimos conseguir esto, pero sé que ha recargado sus fuerzas, que está contento, agradecido y entusiasmado, siempre con un objetivo por delante”, resumió el Padre Escudé.

Mas cerca de condiciones dignas

En otro extremo del partido de General Pueyrredón, en Sierra de los Padres, vive Alejandra. Ella tiene 18 años y, hace cinco meses fue mamá. Lamentablemente, su hijo nació prematuro, y actualmente está internado en el hospital Materno Infantil. Para poder ser dado de alta y estar junto a su mamá, necesita que esta mejore las condiciones de su hogar.

Su madre la está ayudando, y le brindó un pedazo de terreno para que pueda construir una casilla. Gracias a la colaboración del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Programa Un Sueño pudo donarles cerámicos, pegamento y pastina para el piso. Es un aporte necesario para la salud del bebé, que tiene problemas respiratorios, y necesita condiciones de higiene imposibles con piso de tierra.

Para seguir adelante con las mejoras de su hogar, ahora a Alejandra le queda como objetivo revocar las paredes de su piecita y pintar.

ASAAR sigue trabajando

ASAAR es una organización de la ciudad que alberga en hogares a personas en situación de calle y adicciones. Actualmente tiene más de 20 años de servicio.

Su principal objetivo rehabilitar a las personas que asiste, para que puedan reinstalarse activamente en la sociedad. Principalmente, la tarea se aboca a la superación de las adicciones, como un factor determinante para poder mejorar la calidad de vida. Pero también realizan otras actividades, que tienden a que las personas que allí se alojan puedan conseguir un trabajo, y salir adelante por sus propios medios para que, eventualmente, dejen de necesitar a ASAAR como único lugar para vivir.

Debido a la cantidad de demanda, hace tiempo que están construyendo una nueva sede en la calle Sagastizábal al 7900. Hasta allí también llegó la red solidaria, y se entregaron bloques de cemento y materiales para que esta sede sea cada vez más grande y tenga mejores condiciones.
Contacto

Cualquier interesado en colaborar con las familias más desprotegidas de la ciudad, puede hacerlo poniéndose en contacto con el Programa Un Sueño.