Municipal abusado: el juez dice que en el video solo se ve bullyng
En una charla exclusiva con LA CAPITAL, el juez del caso que conmociona a Chascomús explicó su decisión de liberar a los cuatro empleados municipales acusados de abusar de un compañero.
Juez Cristian Gasquet.
El juez de garantías de Chascomús, Cristian Gasquet, eximió de prisión a cuatro imputados por abuso sexual a un compañero de trabajo en el corralón municipal de esa ciudad por entender que el video en el que se observa lo sucedía apenas muestra una situación de “bullyng”.
Gasquet, de todos modos, indicó a LA CAPITAL que es necesario que la fiscalía “profundice la investigación y no perderle pisada” al caso que conmocionó a la ciudad.
El hecho tomó estado público la semana pasada, cuando un empleado municipal indicó que había sido abusado sexualmente por cuatro compañeros de trabajo, uno de ellos su capataz. También se aportó a la causa un video en el que presuntamente se habían registrado escenas del caso. El juez Gasquet indicó que en ese video no se muestran escenas de abuso, sino más bien de una especie de bullying social hacia la víctima, quien relató a la fiscalía que había sido abusado en tres oportunidades anteriores a la que aparecía en la filmación. De esos casos, explicó el magistrado, uno sucedió en el galpón, ante varias personas de las que uno solo testificó y de los otros no hay testigos presenciales.
“A entender nuestro no estaba acreditada la calificación que pedía el fiscal, con las constancias que había en la causa”, dijo Gasquet a este diario en comunicación telefónica.
“Es prematuro. Teníamos solamente los dichos de la víctima, que nadie le descree pero a consideración mía no alcanzaban para configurar el agravante”, señaló al tiempo que consideró que “la investigación de la fiscalía deja bastante que desear, porque los fiscales tienen todo el poder público, todas las herramientas para instruir una causa. No quiere decir que lo prueben dentro de un mes: hoy es prematuro y después hay que sostener una prisión preventiva con pruebas que son muy endebles”.
“Tenemos que decretar la prisión preventiva de cuatro personas en virtud de los dichos de otra” , dijo para justificar su resolución. “Si en definitiva esta circunstancia es apelada por la fiscalía, la Cámara podrá rever el fallo”.
Por estas razones modificó la calificación de “abuso sexual gravemente ultrajante” que había pedido el fiscal a “abuso sexual agravado por el concurso de dos o más personas” y dispuso hacer lugar al pedido de eximición de prisión presentado por la defensa.
De todos modos, el magistrado también dictó la prohibición de acercamiento de los imputados hacia la víctima.
Los cuatro imputados fueron separados de su cargo por la comuna pero aún no han sido citados por la justicia a prestar declaración.