CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2018

Municipales esperan recibir este miércoles una nueva actualización en sus haberes

Por la "cláusula gatillo", los trabajadores recibirán esta semana un nuevo reajuste en sus salarios. El gremio espera la apertura de la paritaria y advierte que rechazará los intentos de recorte insinuados por el Ejecutivo.

Municipalidad de General Pueyrredon.

El Sindicato de Trabajadores Municipales está a la espera de que, tal como lo anunció la semana pasada, la gestión del intendente Carlos Arroyo actualice nuevamente los salarios del personal de la comuna, incorporando a sus haberes un nuevo aumento proporcional al índice de inflación registrado durante el último trimestre de 2017.

“Lo que corresponde es que la Municipalidad pague un 7,2% extra sobre los básicos que regían en febrero del año pasado“, le explicó a LA CAPITAL el secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, quien precisó que el gremio aguarda que el pago de esa actualización se produzca el próximo miércoles.

Muñoz recordó que en el marco de las negociaciones paritarias, el gremio y el gobierno local habían acordado la implementación de un aumento de haberes del 12% durante el primer semestre del año pasado, al cual se le agregarían dos actualizaciones en función del resultado que arrojara el Indice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Indec.

La denominada “cláusula gatillo” se activó por primera vez en el mes de octubre, lo que permitió que los municipales recibieran un incremento extra del 5,6%, según el resultado que el IPC tuvo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

“Ahora, de acuerdo a lo acordado, corresponde que haya una nueva suba por la inflación registrada durante octubre, noviembre y diciembre“, indicó.

Según explicó el sindicalista, la cifra que corresponde aplicar es del 7,2% “sobre el básico, la antigüedad y las bonificaciones” vigentes en febrero de 2017.

“Se debe pagar el retroactivo y un proporcional del aguinaldo”, explicó.

Nueva paritaria y ajuste

Por otra parte Muñoz destacó que a mediados del mes próximo el sindicato y el gobierno municipal deberían comenzar las tratativas en una nueva paritaria frente en la cual el gremio reclamará “no resignar ni un sólo centavo del salario del trabajador municipal”.

“Estamos esperando con preocupación el envío de la ordenanza complementaria del presupuesto al Concejo Deliberante, porque es claro que el Ejecutivo está escondiendo ese proyecto, que es el que contiene el nomenclador de cargos y todo lo inherente a las bonificaciones y los salarios municipales para el ejercicio 2018″, indicó.

Muñoz destacó que la ausencia de ese documento motivó que “el propio bloque de Cambiemos le devolviera el presupuesto al gobierno” lo que su juicio “marca lo irregular” la de situación.

“El secretario de Economía, Hernán Mourelle, dijo que va a hacer un ajuste pero no explicó en qué. Sin embargo el intendente salió a decir que se va a ajustar en bonificaciones y dedicaciones. Por otra parte en los últimos días por una nota de LA CAPITAL nos enteramos de un pedido de Mourelle a la contadora del Ente Municipal de Servicios Urbanos para que reduzca en 19 millones de pesos el gasto en personal. Vimos que esto fue rechazado por la contadora, pero nos preocupa que esto prospere, incluso, en otras áreas. Por eso nuestra actitud será la de no permitir que se toque ni un solo peso del salario municipal”, sostuvo.