CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2016

Municipales lamentan que el Ejecutivo no haya realizado “ninguna propuesta” salarial

Lo dijo el secretario adjunto del sindicato de trabajadores comunales, Daniel Zacarías. "En toda paritaria uno pide y otro propone. Pero en este caso no hubo nada", dijo.

Horas antes de que los trabajadores se reúnan en una asamblea en la que probablemente resuelvan aplicar medidas de fuerza, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Zacarías, lamentó que a poco de que concluya el año la gestión del intendente Carlos Arroyo no haya realizado “ninguna propuesta” para recomponer los salarios del personal.

“En toda paritaria uno pide y otro propone y así las posiciones se van acercando. Pero en este caso no hubo nada”, explicó el sindicalista en diálogo con María Delia Sebastiani a través de LU6.

Ante la falta de acuerdo, los afiliados al STM tienen previsto reunirse este viernes a las 17 en la sede gremial, donde podrían declarar un paro para el próximo lunes.

Los municipales reclaman que el gobierno cumpla con su compromiso de otorgar una nueva suba salarial que complemente la del 26% concedida durante la primera mitad de este año.

El objetivo del sindicato consiste en lograr un incremento del 12%, para llegar así a una cifra cercana al 40%, próxima al índice de inflación previsto para 2016.

Al describir en qué términos se llevaron a cabo las negociaciones, Zacarías aseguró que las reuniones con funcionarios se realizaron “siempre a pedido del gremio” sin que haya surgido “nunca alguna propuesta por parte del Ejecutivo”.

El sindicalista explicó que ante la inexistencia de una oferta concreta la asamblea de afiliados de este viernes “será muy particular”. Al no haber una cifra sobre la cual opinar “lo único que se podrá hacer es pronunciarse sobre la marcha de los acontecimientos”, sostuvo.

Zacarías reveló que en las conversaciones mantenidas con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, ellos “prometen una propuesta y a veces reconocen que el reclamo es justo” pero hasta el momento “no mencionaron una cifra” lo que a su juicio demuestra que “más allá de las persona no hay una decisión política del gobierno” para destrabar el conflicto.

Zacarías expresó inquietud por el hecho de que transcurridos casi cinco meses del segundo semestre la discusión siga abierta, ya que en condiciones normales la paritaria debería haber quedado resuelta “en el mes de agosto”.

Según explicó, la negociación se encuentra en un cuatro intermedio dispuesto por el Ministerio de Trabajo y se reanudaría esté miércoles. “Esperamos que ese día haya una propuesta para evaluar”, dijo.

Finalmente, el sindicalista manifestó la preocupación existente entre los trabajadores por la delicada situación en la que se encuentra el municipio.

“Hoy vemos que no se cumple con la prestación de servicios a causa de la falta de cosas básicas como equipos, insumos y materiales, en especial en áreas como Vialidad, Alumbrado, las delegaciones o el Emsur. Eso duele mucho porque como trabajador y como vecino el municipal desea brindar servicios y se sabe que cuando aparecen estas situaciones nunca es fácil recuperar la actividad. Por lo tanto existe una preocupación en general más allá de las paritarias”, aseguró.



Lo más visto hoy