CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de noviembre de 2025

Municipales reclamaron por el pago fuera de término y pedirán una paritaria “justa”

El Sindicato de Trabajadores Municipales se movilizó al Ministerio de Trabajo en el marco de una audiencia convocada por el atraso y el pago desdoblado de los salarios. Advirtieron que el Ejecutivo "no garantizó" el pago del aguilando.

Dirigentes del sindicato municipal, el viernes, en las puertas del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acudió este viernes por la mañana a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires tras el atraso en el pago de los salarios y el desdoblamiento de la última liquidación. Además, anticiparon que en la negociación que se abrirá la semana que viene, pedirán “una paritaria justa”.

Afuera de la sede, sobre la vereda de Luro y España y sin cortar la calle, se concentró el cuerpo de delegados y la comisión directiva del gremio desde las 9. La movilización acompañó el ingreso de los representantes sindicales a la reunión.

En diálogo con LA CAPITAL, los trabajadores municipales informaron que cobraron su salario fuera de término y de manera desdoblada, y la mayoría de los trabajadores afectados -entre un 10% y un 15%- terminó de percibir su sueldo recién este miércoles 12 de noviembre. A eso se suma un dato que generó aún más inquietud durante la audiencia: el Ejecutivo no garantizó el pago del aguinaldo en diciembre.

A la reunión asistieron representantes del Ejecutivo, entre ellos Mauro Martinelli, secretario Legal, Técnica y de Hacienda, junto a otros funcionarios del área.

Antes de ingresar a la audiencia, el secretario adjunto del STM, Cristian Milasincic, indicó: “Pedimos hace aproximadamente una semana que intervenga el Ministerio de Trabajo ante un incumplimiento de parte del Ejecutivo en el pago de los salarios. Hubo un pago desdoblado y fuera de término, que abarcó entre el 10 y el 15% de los trabajadores municipales, que terminaron de cobrar su salario recién el día miércoles”.

Según explicó, antes de la audiencia el gremio tuvo un encuentro con funcionarios municipales. “Pedimos los números y averiguamos cuál es el estado de situación financiera de la Municipalidad. No escapa a nosotros la baja de la recaudación, pero tampoco podemos tolerar que se tomen decisiones que hagan que esa recaudación sea más baja aún”, advirtió. Entre esas decisiones, mencionó la privatización del servicio de estacionamiento medido, el estadio Minella y la tercerización de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). 

STM Ministerio1

La reunión se extendió durante poco más de una hora. Al salir, el vocero de los municipales transmitió: “Sostenemos los puntos de nuestra presentación del 7 de noviembre. Si bien es cierto que la totalidad de los salarios se abonaron hasta el día miércoles, reafirmamos estas críticas. No se trata de decisiones políticas, sino de decisiones en materia de recaudación que, a nuestro juicio, son erróneas y repercuten directamente en el pago de los salarios”, explicó.

El Ejecutivo, según detalló el dirigente municipal, planteó que se trató de un problema “coyuntural”. “Dijeron que fue algo de este mes y que entienden que no va a pasar en los meses venideros. Nosotros no somos tan optimistas”, sostuvo Milasincic.

No obstante, recordó que la situación viene acumulando señales desde mediados de año: “Venimos viendo esto desde hace unos meses ya con el pago demorado de las horas extras, que primero fueron 30, después 60 y después 90. Ahora directamente el pago del sueldo fuera de término”, describió.


Paritarias y aguinaldo

Este conflicto salarial tiene lugar a días de que inicie la negociación paritaria, que comenzaría la próxima semana.

Consultado sobre esta discusión y la aplicación de posibles medidas de fuerza, el secretario adjunto del STM dijo: “Nuestra idea es mantener la paz social, mucho más aún cuando viene el verano, pero siempre y cuando se cumpla con el pago de los salarios en tiempo, con una paritaria justa que comienza la semana que viene”.

Seguido y sin especificar porcentajes, el dirigente aclaró: “Vamos pedir una paritaria justa, es decir, que por lo menos esté en consonancia con la inflación. Durante el gobierno de Montenegro hemos perdido puntos y vamos a ir por el recupero en los dos años que quedan de gestión, esté al frente Montenegro u otra persona”.

Por otro lado, durante el desarrollo de la audiencia, el sindicato pidió que se garantizara por escrito el pago del medio aguinaldo de diciembre.

“Pedimos si el Ejecutivo podía dejar asentado en el acta que garantizaban el pago en término y nos dijeron que no, que iban a hacer todo lo posible, pero que no lo podían poner en el acta. Eso nos genera dudas”, reconocieron los municipales.

STM Ministerio3


Mensaje para Neme

Este conflicto, además, tiene lugar en el marco del cambio de intendente. Agustín Neme asumirá el lugar de Guillermo Montenegro, y desde el sindicato se mostraron cautos.

Neme viene del mismo partido, por lo cual no nos sorprenderían conductas o políticas como las que se vienen llevando adelante hasta ahora”, dijo y agregó: “Además, no va a haber un planteo de ‘la pesada herencia’, porque desde Arroyo hasta Neme, todos pertenecen al mismo color político”.

De todos modos, aclaró: “Los municipales no perdemos la esperanza. Si quiere ser confirmado dentro de dos años, va a necesitar a los trabajadores municipales”.

Finalmente, enfatizó: “Hoy la ciudad es un desastre porque no hay insumos, porque los trabajadores están mal pagos y porque hay dependencias mal conducidas. Si el nuevo intendente quiere revalidar sus títulos, lo va a tener que hacer con los trabajadores adentro, dándoles insumos, equipamiento, camiones y maquinaria”.

“El mensaje al nuevo intendente es que cuenta con nosotros. Que ponga en condiciones las dependencias, que nos dé los elementos que necesitamos para trabajar y nosotros vamos a estar”, completó el secretario adjunto del STM.