CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de agosto de 2019

Municipalización de Guardavidas: un tema recurrente que busca definiciones

El concejal César Pafundi (Cangapol) y miembros de la AAGA, elaboraron un proyecto de ordenanza para que el municipio se haga cargo del sueldo y cargas sociales de todos los trabajadores sumándole al concesionario una Tasa de Seguridad en Playas. Malestar en ciertos administradores de balnearios que no fueron interiorizados de esta iniciativa.

Buscan que finalmente todos los guardavidas pasen a la órbita municipal.

MIRAMAR (Corresponsal).- La municipalización de todos los guardavidas sigue siendo un tema recurrente cada año por el cual se buscan definiciones que de momento no llegaron.

En ese contexto, el concejal César Pafundi del bloque unipersonal Cangapol, en conjunto con miembros de la Asociación de Guardavidas General Alvarado (AAGA), se encargaron de elaborar y presentar un proyecto de ordenanza con el que se busca poner fin a esta cuestión reclamada desde hace varios años por los trabajadores.

En ese sentido, mediante el escrito se propone que todos los agentes pasen a la órbita municipal, en donde los concesionarios integren el presupuesto de sueldos y cargas sociales al canon a través una Tasa de Seguridad en Playas.

En caso de prosperar esta iniciativa perseguida por los trabajadores, en principio se pondría en práctica de forma voluntaria hasta 2025, temporada donde debe renovarse el canon de todas las unidades fiscales de esta índole existentes en el distrito.

Según pudo averiguar LA CAPITAL, esta acción hecha pública durante la última sesión del Concejo Deliberante, no cayó bien en ciertos concesionarios quienes consideraron que, “se los debería haber convocado por ser partícipes directos del proyecto”.

Dentro de los considerandos, el propio Pafundi expresó que la propuesta, “no tendría costo adicional para el municipio, ya que se definiría mediante una tasa igual al monto salarial reglado en una paritaria municipal al respecto, los aportes previsionales y costos administrativos pertinentes”.

En otro de los ítems, se aclaró que “el Estado debería respetar la antigüedad que cada uno de guardavidas mantiene con su empleador privado y en la medida no se incluirían a los trabajadores de piletas en los balnearios”.

Desde hace años la responsabilidad del Operativo de Seguridad en Playas viene siendo compartida entre el área de Deportes y en algunos casos desde Turismo, algo que no deja conformes a los miembros de la asociación.

Por eso, de prosperar el proyecto impulsado por el titular del espacio político Cangapol, también se recomendará “la creación de una Dirección Municipal de Seguridad en Playas para regular las acciones de los 150 días de temporada estival”.

“Un ordenamiento de estas características mejorará sustancialmente la efectividad y coordinación del operativo. Esto constituye un verdadero valor agregado  para la actividad turística”, sostuvo Pafundi en su alocución.