CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de junio de 2020

“Murciélagos”, la primera película filmada en confinamiento se estrena en julio

Doce actores y ocho directores forman parte de esta historia coral que se realizó con un proceso de producción totalmente diferente al tradicional y aborda temáticas derivadas de la actual coyuntura.

Buenos Aires: Peto Menahem, Maida Andrenacci y Juan Pablo Geretto forman parte del elenco de "Murciélagos", la primera película filmada íntegramente en confinamiento por 12 directores, que se estrenará el próximo mes y que relata ocho historias atravesadas por temáticas vinculadas a los afectos y las problemáticas que asoman como consecuencia de la actual coyuntura.

Peto Menahem, Maida Andrenacci y Juan Pablo Geretto forman parte del elenco de “Murciélagos”, la primera película filmada íntegramente en confinamiento por 8 directores, que se estrenará el próximo mes y que relata ocho historias atravesadas por temáticas vinculadas a los afectos y las problemáticas que asoman como consecuencia de la actual coyuntura.

La película que, además, reúne actuaciones de Julieta Vallina, Oscar Martínez, Luis Ziembrowski y su hija Clara, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Marcelo D’Andrea, Héctor Díaz y Azul Lombardía, se emitirá por una sala virtual el 2 de julio, y lo recaudado por la venta de entradas con un valor “a voluntad” se donará al Banco de Alimentos de Buenos Aires a través de Amnistía Internacional.

Esta nueva dinámica a distancia en el modo de producir contenido audiovisual, que tuvo su primera manifestación local con “Terapia en cuarentena”, una serie web rodada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y estrenada a mediados de mayo en la plataforma Cont.ar, generó distintas sensaciones entre los actores.

En diálogo con Télam, Geretto contó que el proceso de producción le resultó “triste” y observó: “Los que lo hicimos, supongo, que fue por las ganas de trabajar, de colaborar, de ocupar el tiempo pero de ninguna manera porque nos guste trabajar así”.

Su historia, dirigida por Baltazar Tokman, es la de un señor que pasa la cuarentena solo y habla -aunque no se sabe con quién- sobre sus miedos generados por teorías conspirativas: “Él cree en todas -describió- aunque haya alguna que contraponga a otra”.

Producida por Masses Content y la agencia Alegría, con música de Nicolás Arroyo y guión de Virginia Martínez -salvo el relato de la realizadora Paula Hernández- el equipo de dirección se completa con Hernán Guerschuny, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martín Neuburger, Connie Martin y Azul Lombardía.

Tokman junto a Martín dirigen también a Menahem “en la cama y solo -contextualizó el actor- tal vez aburrido, harto, angustiado”, hasta que recibe una visita inesperada y encuentra un libro dedicado a él.

Menahem y Tokman se conocieron por videollamada: “La cuestión fue entender e incorporar el dispositivo con el que él quería filmar, una especie de arnés casero que debía ponerme. Y entender la cámara. Mostrar opciones de encuadre y luz. Después, sin que ellos estuvieran viendo, filmar. Estuve más pendiente de no hacer cagadas con la técnica que de actuar bien”, enfatizó.

El aprendizaje respecto de dichas cuestiones fue algo que también rescató Andrenacci, quien dirigida por Diego Fried y Martín Neuburger, y en dupla con el actor Héctor Díaz construyó una pareja que, en proceso de separación, se ve obligada a convivir bajo el mismo techo durante la cuarentena.

La locación del relato que la actriz protagoniza fue su propia casa y para ello debió transformarse en los ojos de sus directores, a quienes les habilitó cada centímetro de su hogar, espacio que también se convirtió en su lugar de trabajo.

Respecto de la experiencia, Andrenacci expresó: “Fue muy gracioso porque sabían todo lo que tenía en casa. Además fuimos ingeniándonosla para crear y resolver cada problema que aparecía. Era el doble de concentración, porque como actor entrás al set cuando está todo ya armado, te ponen el micrófono y te ocupás de actuar. En este caso, nos ocupábamos de todo. Aprendimos muchísimo de cada área”.

Télam: ¿Sintieron alguna familiaridad entre las temáticas que atraviesan las historias? ¿Cómo viven el aislamiento?

Peto Menahem: Con algunas más, con otras menos. Con la que me tocó a mí, mucha. Vivo el aislamiento como todos, lo mejor que podemos. Conviviendo con mujer e hijo, con paciencia y amorosamente en lo posible. Leemos más. Cocinamos más. Extraño mucho reunirme con la familia y los amigos. Extraño el teatro. Extraño ir a comer afuera. Pero también lo vivo con mucho dolor: demasiada injusticia, demasiada desigualdad, demasiada estupidez, demasiada codicia. Todo esto se manifestó brutalmente y es muy doloroso. También demasiados panelistas. Y demasiadas opiniones.

Juan Pablo Geretto: Me pasó un poco de cada una de las historias, y aunque en general no la estoy pasando mal, tuve días menos fáciles que otros.

Maida Andrenacci: Apenas leí el guión me encantó porque cuenta de manera cinematográfica y poética situaciones que conozco. Más allá de cada situación en particular, el aislamiento me enfrentó a sentimientos y sensaciones nuevas. Cuando pensé que todo se iba a volver monótono, me sorprendí teniendo actitudes que jamás hubiera imaginado, investigando sobre temas o leyendo cosas que antes no me interesaban. Es como atravesar la barrera del tiempo con uno mismo, y con el otro ¿Qué hay del otro lado cuando ya hiciste todo lo que tenías pendiente, cuando ya cocinaste lo de siempre, ya tuviste la pelea de siempre con tu pareja? De eso es de lo que trata esta historia de la película, así que enseguida sentí esa familiaridad con el relato.



Lo más visto hoy