CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de mayo de 2021

Murió el húngaro Sándor Puhl, elegido cuatro veces mejor árbitro del mundo

Entre otros partidos importantes, dirigió la final del Mundial 1994.

El húngaro Sándor Puhl, elegido cuatro veces como mejor árbitro del mundo y recordado por no ver la agresión del italiano Mauro Tassotti al español Luis Henrique en Estados Unidos 1994, falleció hoy a los 65 años, según informó la Federación de Fútbol de Hungría (MLSZ).

Puhl, nacido en 1955 en la ciudad de Miskolc, al este de Hungría, consiguió su licencia en 1970, con tan solo 15 años de edad, y desde 1982 dirigió centenares de partidos en las diferentes ligas del país.

Su carrera internacional empezó en 1988 y entre 1994 y 1997 fue elegido cuatro veces consecutivas como el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), señaló el diario deportivo español Marca.

El húngaro dirigió varios partidos importantes como la final del Mundial de Estados Unidos 1994 entre Brasil e Italia, y la final de la Liga de Campeones de 1997 en el triunfo de Borussia Dortmund, de Alemania, ante Juventus, de Italia.

Pero en aquel mundial estadounidense sufrió la mácula que marcó su carrera y por lo que se lo recuerda por sobre sus aciertos.

Fue en cuartos de final, durante Italia 2-España 1, Puhl no vio el codazo con el que Tassotti le rompió la nariz a Luis Enrique, una agresión que hubiera supuesto la expulsión del defensor italiano y un tiro penal que le pudo haber dado el empate a los españoles y forzar la prórroga y pelear por el pase a semifinales.

Puhl, retirado desde 2000, fue vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la MLSZ desde 2010 y trabajó como comentarista en varias cadenas de televisión y programas de fútbol de Hungría.