CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de agosto de 2016

Murió “Ferio” Espinosa, el creador de “Jazz en Abril”

Organizador legendario de los festivales de música "Jazz en Abril", Oscar "Ferio" Espinosa había sido comerciante y jugador de rugby. También creó Mar del Plata Jazz Ensamble. Tristeza entre los músicos locales.

A los 80 años, el músico Oscar “Ferio” Espinosa, organizador de los tradicionales festivales Jazz en Abril y fundador del grupo Mar del Plata Jazz Ensamble, falleció ayer en Mar del Plata. Desde el verano, el ex comerciante, contrabajista y ex jugador de rugby, venía sufriendo una seria desmejora en su salud, por lo que su familia estaba alerta. Y aunque se desconoce el motivo exacto de la muerte, en el último tiempo también había sufrido varios infartos cerebrales y estaba internado ayer, cuando falleció en horas de la mañana, de acuerdo a lo que informó a LA CAPITAL su esposa Inés.
Aún con su estado de salud afectado, el músico organizó en abril pasado el que sería su último festival Jazz en Abril, una cita ineludible para los seguidores del jazz clásico y tradicional y un motivo de encuentro entre los mismos músicos marplatenses seguidores de este estilo y los de otros lugares del país. En 2016, llevó adelante de manera ininterrumpida la edición número veintiocho.
Nacido en La Perla, “Ferio” se había chocado con el jazz desde joven, cuando empezó a tocar el contrabajo y a presentarse en diferentes bailes. Luego, de la mano de un productor porteño aprendió los vericuetos de la organización de un festival de jazz y, al año siguiente, siguió sólo con los festivales.
Y “como era muy social y estaba muy vinculado a los músicos de Buenos Aires”, según su esposa, no le costó sumar agrupaciones que quisieran tocar en Mar del Plata cada mes de abril. De lo que siempre se quejaba era de la falta de sponsors que apoyaran semejante movida cultural. “Se endeudaba y tenía muchas preocupaciones”, recordó Inés, y lo definió también como un gran coleccionista dada la vasta cantidad de discos, casettes, vinilos y afiches vinculados al jazz que tenía en su casa.
“Amaba a muchos músicos, seguro que a Charlie Parker, aunque ahora estaba escuchando jazz más moderno”, siguió su compañera por más de cinco décadas, con quien tuvo tres hijos.
El ambiente de la música del jazz local sintió de manera cercana la muerte de Ferio. Soledad Curien, baterista de Mar del Plata Jazz Ensamble, comunicó la noticia del deceso en la red social Facebook. “Se fue mi Gran Ferio Espinosa, mi amigo del alma, mi maestro, no me alcanza la vida para agradecerte todo lo que has hecho por mí y por la música en Mardel”, dijo.
Para el trompetista Claudio Sánchez, integrante de la Banda Sinfónica Municipal, Ferio “fue un hacedor”, un músico de la vieja camada que logró acercarse a las nuevas generaciones y que contagió a otros su eterno espíritu movedizo. “Lo respeté mucho y valoré siempre su esfuerzo”, dijo.
Similar fue la apreciación del bajista Fabián Spampinato. “Tuvo mucho gestos amorosos conmigo. Ferio me hizo debutar como músico en el jazz, en un festival en 1985, con la banda Jazzinco. Fue en el Colón, yo tenía 24 años”, evocó.