CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de octubre de 2022

Murió Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll

Con el pianista, autor de Great Balls of Fire', se fue la última leyenda de la edad dorada del rock and roll.

Jerry Lee Lewis. Foto: EFE.

LOS ANGELES, Estados Unidos.- El músico Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll, murió este viernes a los 87 años de edad, confirmó su publicista a los medios de comunicación.

Aunque la causa del fallecimiento se desconoce, el músico tenía varios problemas de salud desde 2019 tras sufrir un derrame cerebral que le obligó a cancelar todos sus conciertos y apariciones públicas.

El pasado miércoles, la revista TMZ informó erróneamente de la muerte de Lewis, lo que hizo sonar las alarmas sobre su estado de salud.

Lewis fue uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, autor de grandes temas, entre los que destaca ‘Great Balls of Fire’.

Nacido en Luisiana en 1935, Jerry Lee Lewis creció en el seno de una familia agrícola pobre, que sin embargo no dudó en hipotecar su casa para comprarle su primer piano, ante el enorme talento demostrado por el muchacho. Estudió en una escuela evangélica y se vio muy influido por los cantantes negros de blues, al igual que Elvis Presley. Eso le dio a su voz un color especial, inusual entre los músicos blancos. En su adolescencia fue enviado por su madre a una escuela religiosa de Waxahachie, pero fue expulsado por tocar de un modo irreverente una versión de ‘My God is real’, con su característico estilo.

Precoz en casi todos los ámbitos de la vida, con 16 años grabó sus primeras canciones y se casó por primera vez, con Dorothy Barton, dos años mayor que él. Su matrimonio duró un año y medio, lo que no le sirvió de escarmiento, ya que no se casó con Jane Mitchum (1953-1957) antes incluso de divorciarse. El escándalo aumentó cuando se casó con Myra Lewis (1957-1970), autora del libro ‘Great balls of fire’, en el que se inspiró la película. La joven, que solo tenía 13 años, era además su prima. Después llegaron Jaren Elizabeth Gunn Pate (1971-1982), Shawn Stephens (1983-1983), Kerrie McCarver (1984-2005) y la citada Judith Brown, con quien estuvo una década, desde 2012.