CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de abril de 2019

Murió Stella Maris Sirolli, la mujer que desarrolló la danza contemporánea en Mar del Plata

Fue directora de la Escuela Municipal de Danzas "Norma Fontenla" desde 1979 a 1987. Hacía cuarenta años que estaba en Mar del Plata. "Tuvo una trayectoria infinita", la recordó Marta Sol Bendahan.

A los 92 años, falleció durante las primeras horas de la tarde de este viernes la bailarina, coreógrafa y docente de danza Stella Maris Sirolli, reconocida por haber desarrollado la danza contemporánea en Mar del Plata.

Stella Maris, quien había nacido el 10 de noviembre de 1926 en la ciudad de Buenos Aires, se encontraba inconsciente desde el sábado último.

“Tuvo una trayectoria infinita”, indicó Marta Sol Bendahan, también coreógrafa y compañera de Stella Maris. Y recordó que había bailado en el Teatro San Martín, en el Cervantes y en varias partes del mundo durante sus años de juventud.

Luego, en enero de 1979 desembarcó en Mar del Plata para hacerse cargo de la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla”. Fue directora desde esa fecha hasta 1987, cuando se jubiló. “Hacía cuarenta años que estaba en Mar del Plata”, señaló, por su parte, Roxana Doglio, otra destacada coreógrafa que fue dirigida por ella en varias oportunidades.

“Stella Maris generó este semillero hermoso de bailarinas y de maestras”, entendió Bendahan. Es que su llegada a la Escuela de Danzas supuso una actualización en los planes de estudio de esa institución, al tiempo que también fue una activa gestora para que el municipio construyera un edificio propio, el que se levanta hoy en la calle México y San Martín donde sigue funcionando la escuela.

“Como maestra tenía mucha paciencia y una gran capacidad para dar herramientas, era muy bella mostrando la coreografía y era fantástica como directora a nivel interpretativo”, siguió Doglio y recordó que también enseñó sobre la ética y el compromiso de la bailarina para con su trabajo.

Activa, bailó hasta sus 80 años, en un espectáculo que dirigió justamente Doglio y que se tituló “Solos no convencionales”.

Sus restos fueron velados hoy en la casa de sepelios ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen.