8 de noviembre de 2018
Comentarios

Muscari propone la experiencia teatral de “Derechas” en el Provincial

Se trata de una puesta diferente, en la que 11 actrices se mezclan con el público. Cada función incluye una propuesta gastronómica y el texto va mutando, incorporando cuestiones de la actualidad.

Luisa Albinoni, Cristina Alberó, José María Muscari, Paula Morales y Barbie Vélez, en el Provincial, donde realizarán temporada con "Derechas".

José María Muscari trae otra propuesta innovadora y rupturista a la temporada teatral marplatense. Derechas, la pieza con 11 populares actrices que fue un éxito en los mediodías y las noches del Teatro Regina, se instalará a partir del 21 de diciembre en el Teatro Provincial de nuestra ciudad.

La obra que Muscari pensó hace 17 años junto a Bernardo Cappa para el circuito off, fue reescrita completamente para adaptarse a las intérpretes convocadas por el multifacético director que en esta oportunidad también produce el espectáculo junto a Roni Isola y Paola Luttini.

Con algunos cambios en el elenco original y la incorporación de un onceavo personaje -la versión original era con diez- Muscari invita “a una fiesta”, porque Derechas es mucho más que una obra de teatro.
El team que llega a Mar del Plata está integrado por Cristina Alberó, Katja Alemann, Edda Bustamante, Edda Díaz,

Emilia Mazer, Paula Morales, Juana Repetto, Barbie Vélez, Zulma Faiad, María Carámbula y Luisa Albinoni, que hará su primera función en el rol de Coqui, aquí en Mar del Plata.
La puesta incluye la posibilidad de disfrutar de una propuesta gastronómica y no tiene un comienzo formal tradicional, sino que algunas de las actrices son las que reciben a los espectadores, los acompañan en el trayecto hasta la sala, donde otras de sus compañeras ya están preparando ese “evento” que reúne a estas cinco hermanas, sus cinco hijas y “Libertad, la tercera generación”.

Adelantando su desembarco en poco más de un mes, Muscari y cuatro de “sus” actrices -Albinoni, Alberó, Morales y Vélez- estuvieron en Mar del Plata y compartieron algunos detalles de lo que será esta original y particular propuesta.

“Planta muchas semillas”

“Derechas es una fiesta, pero también es una pieza que planta muchas semillas. Sin voluntad demagoga o intelectual. Es para todo tipo de público. Es para el que quiere ver una comedia, porque lo es, pero no una comedia vacía. Tampoco es formal ni acartonada, sino que va planteando pensamientos. Aborda las cuestiones de esta familia, que tiene muchos secretos, con estas madres y sus hijas con relaciones conflictivas, pero también tiene cuestiones de actualidad, de la realidad política, social y de la farándula” relató el autor, director y productor José María Muscari.

“Trabajé mucho el ritmo de la obra en los ensayos. Es muy importante porque si los personajes reflexionaran no dirían lo que dicen” indicó.

Personajes

Alberó apuntó que “Derechas no es sólo un obra de teatro. No nos conectamos con el público desde el texto y demás, sino que participamos de una fiesta en la que el público es parte, está todo el tiempo riéndose, disfrutando, compartiendo lo que sucede”.

Morales agregó que “durante toda la obra se transmite un clima de alegría, así nos preparamos y la gente lo vive desde que llegan, apenas entran y nos ven a nosotras recibiendo, sirviendo, o bailando en el escenario”. Y agregó que “es muy fina la línea entre el personaje y la persona”, que genera situaciones “muy divertidas”.

“Mi personaje es hermoso, lo disfruto mucho, me gusta el texto, lo que dice, me parece que está buenísimo que se hable de las mujeres, el nuevo rol, la libertad” apuntó Vélez, que encarna a Libertad, la tercera generación, la que “viene a romper todos los esquemas”.

Albinoni, por su parte, expresó que “estoy fascinada, ansiosa, con ganas de debutar con este elenco, con compañeras maravillosas. Me vuelve loca esto de la obra en constante mutación, que va recibiendo del público una serie de cosas para irte transformando como actriz, desde la actriz”.

El grupo aclaró que el público no tiene que “participar” de la obra, no se le hacen preguntas, ni tiene que decir texto, pero es un espectador activo.  “Hay mucho festejo, vienen familias a celebrar el cumpleaños de algún integrante, o por ejemplo, el día de la madre. Hay un personaje que es Cuqui (Albinoni) que abre la fiesta” indicó Muscari. Es que la historia presenta a una familia, cinco madres, cinco hijas y una nieta, que están preparando un “evento” para recaudar fondos, con un fin que se irá develando a lo largo de la obra. En ese contexto, los enfrentamientos, secretos, rivalidades, diferencias de criterios, personalidades irán saliendo a la luz, combinando la trama familiar con la situación actual.

Obra viva

Se trata de una obra “viva”, dado que Muscari está permanentemente analizando la actualidad e incorporando cambios o matices en los personajes, logrando que cada función sea única.
“Cada una de las actrices compone algo pero no dejé que ninguna de las 11 se alejara lo suficiente de sí misma como para que se vea algo grotesco. Son personajes en los que podés confiar porque independientemente de la obra, que dura una hora y cuarto, hay otros 15 o 20 minutos en los que estos personajes tienen que ser lo suficientemente lábiles como para recibir a la gente, acomodar, hablar, servirles de tomar, de comer y todo eso no está guionado. Eso permitió que las actuaciones se unifiquen en un lugar en donde las 11 se transforman en otras personas, pero son lo suficientemente parecidas a ellas mismas para que también el espectador tenga el enganche con las figuras, con la cercanía a las actrices” definió.

Subir