La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de septiembre de 2019

Músico marplatense estrenará obra junto a la Banda Sinfónica

Es Ezequiel Capellano, quien vive en Suiza desde 2015.

 

Junto a la Banda Sinfónica Municipal, el músico y compositor Ezequiel Capellano se presentará este viernes a las 20.30 en el Teatro Colón. En el concierto, estrenará la obra “Yumbrel”, que en lengua mapuche significa “arco iris en todo su esplendor”.

Capellano, ex integrante de la banda de rock “Pájaros de cristal”, es un marplatense de 28 años que vive en Suiza desde 2015 y que regresará ahora a su ciudad para estrenar esta pieza, que fue definida como una tormenta de emociones, una mezcla de alegría y tristeza, furia y éxtasis, miedo y melancolía; todo fundido en una sola obra dividida en tres movimientos.

Capellano dejó Mar del Plata en 2015. Planificaba recorrer Europa en una gira de tres meses, en lo que iba a ser también un viaje de descanso. “Tenía el pasaje de vuelta y todo. Pero durante el viaje fue surgiendo la idea de quedarme”, contó.
“Decidí quedarme en Ginebra, buscar trabajo y estudio. Me pareció una gran oportunidad porque había posibilidades de vivir de la música haciendo el género que sea”, agregó.

Allí comenzó sus estudios de composición en el Conservatoire Populaire de Musique, Danse et Théâtre con el Maestro Arturo Corrales (El Salvador-Suiza), incursionando en la música contemporánea.

“Yumbrel” es una obra de media hora de duración, escrita para banda sinfónica y cuarteto (guitarra eléctrica, bajo, batería y bandoneón). El estreno será bajo la batuta del maestro José María Ulla; el propio compositor en guitarra eléctrica; y el bandoneonista Brian Caballero.

Entre los proyectos de Capellano, figura el grupo de rock “Pájaros de Cristal” (2011-2015) con el que grabó dos discos y realizó centenares de conciertos en Mar del Plata y la zona.

Posteriormente, durante enero y febrero del 2018, Ezequiel participó como guitarrista del cuarteto de tango “Es la que va”, junto al bandoneonista y director de orquesta Carlos Gómez, llevando a cabo una gira por Suiza, España e Israel. Actualmente continúa sus estudios de composición en la Hochschule der Künste Bern (Universidad de Artes de Berna) con el maestro Xavier Dayer.