La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 16 de marzo de 2019

#NaeemRashid, el héroe paquistaní que trató de detener al terrorista de Christchurch

El profesor trató de impedir el paso de uno de los terroristas que atacaron dos mezquitas en Nueva Zelanda. Murió junto a su hijo y otros cuatro paquistaníes.

Nadeem Rasheed.

ISLAMABAD, Pakistán.- Nadeem Rasheed, profesor de 52 años, que murió como su hijo Talha Naeem, de 22, es recordado este sábado como #NaeemRashid en las redes sociales por muchos paquistaníes que elogian al héroe que trató de impedir el paso de uno de los terroristas que atacaron este viernes dos mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch.

El profesor y su hijo Talha Naeem perdieron la vida con otros cuatro paquistaníes en el asalto terrorista que causó 49 muertos y cerca de medio centenar de heridos, según confirmó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

En uno de los vídeos del ataque a la mezquita Al Noor, difundido por el propio asaltante, se ve como Rasheed trata de detenerlo, pero el intento no tuvo éxito y resultó herido.

El profesor, procedente de la ciudad paquistaní de Abbotabad y que se instaló en Christchurch en 2009 para cursar un doctorado, fue trasladado a un hospital, donde falleció a causa de sus graves heridas.

Su hijo también murió en el ataque.

“#NaeemRashid” se convirtió en uno de los “trending topics” en Pakistán, con miles de usuarios de Twitter alabando a su compatriota.

“El mundo debe ver como un musulmán paquistaní sacrificó su vida tratando de salvar la de otros”, escribió el usuario Salar Sultanzai.

Otro tuitero, Jawad Jeelani, afirmó “saludos al valiente hijo de Pakistán”, mientras que el usuario IntelGather remarcó que “su valentía no será nunca olvidada”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Faisal, informó de que las autoridades neozelandesas confirmaron las muertes de seis paquistaníes en el ataque e indicó que tres personas de su país siguen desaparecidas.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde neozelandesa, en momentos en que centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.