“Nascere, parte 1”: texto melancólico y estética retrofuturista en escena
Además, mucho más teatro en distintos espacios.
Emilia Parafioriti, Mónica Canesa, Claudia Balinotti, Mónica Juárez y Mariano Tiribelli, vuelven a escena este miércoles a las 21.30 con su última indagación escénica que desarma la linealidad narrativa y expande los límites del lenguaje escénico contemporáneo. Se trata de Nascere, parte 1, que despliega una dramaturgia de múltiples capas que se comporta como una cinta de Moebius: no hay principio ni final claros, sino pliegues. Tiempo, memoria y muerte se entrelazan en planos simultáneos, espectrales, donde lo real y lo virtual conviven sin jerarquías.
En escena, tecnologías de punta dialogan con dispositivos reciclados; proyecciones, sonido envolvente y robótica artesanal que no funcionan como adornos, sino como lenguaje escénico. La estética de un texto retrofuturista y melancólico construye un universo sensible que interpela al espectador desde la percepción antes que desde la explicación.
En palabras de su autora y directora, Claudia Balinotti, “no espero comprensión total. Espero disponibilidad. Que el espectador esté dispuesto a creer, a habitar la ilusión de verdad. Que se permita el desequilibrio perceptivo, la duda, el asombro. Que explore con nosotros”.
Por su parte Mariano Tiribelli desarrolla cómo es su indagación utilizando nuevas tecnologías a la escena: “No pienso la tecnología como algo externo al teatro. Me interesa cuando la máquina entra en crisis junto con lo humano. En Nascere, los dispositivos tecnológicos no acompañan la escena: son parte de la dramaturgia. Respiran, fallan, generan tensión, producen sentido”, aporta.
La obra se estrenó en el marco de los 30 años de El Galpón de las Artes. Y no es solo un gesto celebratorio, sino una afirmación de futuro. “La obra no conmemora: ensaya nuevas formas de decir, de mirar, de escuchar”.
“El Conventillo de la Paloma”
Los miércoles de enero a las 20 sube a escena “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. Las funciones son en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy. La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa.
“Espíritu del mar”
“Espíritu del mar”, de la compañía Barlovento, obra de teatro y circo, tendrá funciones en enero y febrero, todos los miércoles a las 21.30 en el Teatro Colón de Mar del Plata, Yrigoyen 1665.
Con elementos mixturados entre el clown y el teatro físico; el absurdo y el realismo mágico, la compañía de circo y teatro con raíces criollas compone un espectáculo visual acercando al público a navegar por Altamar.
La obra cuenta con actuaciones de Ana Clara Manera, Martin Umerez, Juan Ignacio Rey, Oriana Labourdette y Josefina Pérez Gardey y dirección de Javier Lester Abálsamo.
“Al borde del silencio”
Este miércoles a las 20.30 sube a escena “Al borde del silencio”, un espectáculo de máscaras con dramaturgia de José Britos, en Cuatro Elementos.
En estos tiempos de ruido continuo caracterizado por la apoteosis de la propia opinión elevada a dogma excluyente y por el aislamiento de las redes sociales dentro de cuyas burbujas diseñadas por algoritmos de afinidad nadie escucha a nadie ni se acepta otro lenguaje que el propio, se invita al público al silencio y a la escucha como actitudes poéticas esenciales.
Actúan Alberto Scoppa, Ale Grollino, Andrea Masari, Constanza Verna, Dolores Perata, Jorge Figueroa, Miriam Martin, Mora Jalil, Santiago Horianski, con diseño sonoro y música en vivo de Federico Tarquini y Mauro Romero, diseño de luces de Gustavo Martincic, asistencia de dirección de Noe de Ada y dirección de José Britos.
“Cambiá esa cara”
A las 22 regresa “Cambiá esa cara”, obra de Natalia Kramer, inspirada en una historia real, a Cuatro Elementos.
La conversión en un drama cómico que combina elementos realistas y fantásticos altera los hechos, para presentar personajes que ejercen sus maternidades de formas ambivalentes, desfachatadas y contradictorias. A diferencia de la historia real, el secreto late como una bomba de tiempo, se insinúa y se muestra, provocando en sus protagonistas formas extraordinarias y grotescas del ocultamiento.
“Cambiá esa cara” ensambla personajes claroscuros e intenta reflexionar sobre el rol de la mujer, la maternidad, y la familia como reflejo e institución del sistema patriarcal.
Actúan Axel Fabrizio Otarola, Candela Franiuk, Mariana Cammi, Alita Nuñez Sánchez, Cecilia Leonardi y Mariano Hernán Rodríguez.
“Mercedes – Homenaje”
A las 20 subirá a escena “Mercedes – Homenaje”. Será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.
El espectáculo entrelaza música e historias. Los relatos que se cuentan van pincelando la vida de Mercedes Sosa, desde su nacimiento hasta su consagración como referente de la música Latinoamericana. Los textos a su vez, se van entretejiendo con una exquisita selección de canciones que fueron clásicos entrañables de su repertorio.
Con la voz de Marita Moyano en canto, Alejandro Arelovich en piano, musicalizando canciones y relatos, textos de su autoría y narración de Mariela Kogan.
“Perras”
“Perras”, interpretada por Oscar Miño y Marcelo Goñi, tendrá función a las 22 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.
La acción transcurre en una plaza, donde dos hombres pasean a sus mascotas, Yanina y Colita, con las que se identifican de una manera tan compleja e intensa que resulta perturbadora. El dueño de Yanina es un especialista en la crianza de perros y le dedica a su setter -de excelente pedigrí- una atención rayana en el enamoramiento. En cambio, el dueño de Colita mantiene con ella una relación mucho más inestable, basada en el autoritarismo y el juego sádico.
“La Sirenísima”
“La Sirenísima” subirá a escena este miércoles en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto.
Una sirena abandona las aguas marinas para vivir una experiencia amorosa en la superficie, a cambio el mar le pide su voz y sus aletas. Al tiempo, ella fracasa en el amor y vuelve desesperadamente con su descargo a su peñasco, intentando convencer al mar que la vuelva a recibir.
La obra es de Mariana Mora y Lucas Chalan Rubio con dirección de Claudia Mosso. La actuación está a cargo de Mariana Mora.
Lo más visto hoy
- 1Voraz incendio arrasa con taller de autos y una ferretería: evacúan a vecinos de la cuadra « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Voraz incendio arrasa con una concesionaria de autos y una ferretería: evacúan a vecinos de la cuadra « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Fue un Torres y Liva un poco más chico” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El dolor del dueño del local incendiado: “Perdimos 45 años de trabajo en un ratito” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo fue el choque entre el auto y el tren por el que murió un joven turista « Diario La Capital de Mar del Plata
