Neumonía y bronquiolitis: crecen los casos asociados al Virus Sincicial Respiratorio
El informe oficial muestra un aumento de las detecciones de VSR, aunque las enfermedades respiratorias permanecen dentro de los parámetros históricos.
Los virus respiratorios continúan dentro de los niveles esperados para esta época del año, aunque el aumento de las detecciones de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) provocó un incremento en los casos de bronquiolitis y neumonía, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica 25.
Se mantiene la predominancia del virus de influenza A(H3N2), seguida por el VSR que registra un leve incremento desde la SE 13, mientras que el SARS-CoV-2 se mantiene estable y en niveles bajos.
Respecto del VSR, se registraron 21 casos positivos en pacientes ambulatorios durante las últimas 4 semanas y, con relación a la vigilancia en pacientes internados, también se observa una disminución en la cantidad de casos de influenza notificados durante las últimas 4 semanas.
El BEN de la SE 25 destaca que se notificaron 230 casos positivos, 44 casos menos que los registrados en el periodo de cuatro semanas previas y, por el contrario, se observa un ligero aumento en las detecciones de VSR en pacientes internados con 277 confirmados por laboratorio (29 casos más que los confirmados durante la SE 24).
En tanto, hasta la SE 24, se notificaron 67.907 casos de neumonía y 47.683 casos de bronquiolitis, pero, según el corredor endémico que compara la circulación del año en curso con los 5 años previos, actualmente ambas enfermedades se encuentran en zona de éxito y dentro de lo esperado con relación a la serie histórica. Las tasas actuales son similares a las de los años previos, aunque ligeramente inferiores.
Hubo un descenso en la positividad para influenza
Por otro lado, En lo que refiere a las consultas de pacientes ambulatorios, el BEN informa que se registró un descenso en la positividad para influenza: mientras que en la SE 24 el aumento de casos fue del 41%, en la SE 25, el mismo fue de un 33,3%.
Finalmente, la vigilancia genómica realizada por la ANLIS Malbrán confirma que la variante predominante de influenza A sigue siendo el subclado K (J.2.4.1), al cual corresponde el 95% de las muestras caracterizadas en 2026.
Durante la última semana se identificaron 25 nuevos casos de este subclado, con un acumulado total de 294 casos en lo que va del año.
Las regiones del Noroeste de Argentina (NOA) y Centro siguen concentrando la mayoría de los casos de la variante K, con un total de 218 casos (113 en Centro y 105 en NOA), 19 más que la semana anterior.
Lo más visto hoy
- 1Mínima bajo cero y fuertes vientos: así estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El municipio pone en marcha el nuevo sistema de estacionamiento medido « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Ya empezó a cobrarse la Tasa de Alumbrado Público en las facturas de luz « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Escándalo en Plaza Colón: detuvieron a un joven por realizar actos obscenos en plena calle « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Instructor de vuelo murió al caer de una avioneta y sospechan que se tiró « Diario La Capital de Mar del Plata
