CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de noviembre de 2019

Nina Menkes protagoniza la primera charla con maestras

Nina Menkes recorrerá la exploración narrativa de su filmografía.

La directora estadounidense Nina Menkes dará este lunes la primera “charla con maestras” del Festival Internacional de Cine.

Referente del cine feminista, independiente, a quien el Festival dedica una retrospectiva, recorrerá su filmografía y las maneras en que el cine le permite interactuar con el mundo a través de la exploración narrativa.

La directora del festival Cecilia Barrionuevo, moderará la charla con la realizadora.

“En los Estados Unidos, no hay soporte para películas independientes, como sí en Europa y otros países. Hay un capitalismo bruto en los Estados Unidos, así que es por eso que todos mis presupuestos han sido muy bajos. Quizás ahora, luego del #METOO, con la conciencia de cómo las directoras han sido bloqueadas y severamente discriminadas, tal vez habrá un cambio. Cada película fue una lucha diferente, pero el aspecto económico es el más extraño y generalmente el más difícil y doloroso para mí”, analizó la artista.

Asimismo reconoció que la situación es peor por ser mujer. “Mi primer largometraje, Magdalena Viraga (1986), realizado mientras era una estudiante en la UCLA, recibió el Los Angeles Film Critics Award. Recibimos una crítica tan favorable en Los Angeles Times que casi me desmayo cuando la leí. Y, sin embargo, nadie de Hollywood me contactó para ofrecerme la oportunidad de hacer otra película. Esto nunca le hubiera pasado a un hombre. Este es solo un caso, pero es un buen ejemplo del tipo de obstáculos que enfrentamos en ese momento, y no ha cambiado mucho, lamentablemente”.

Sobre su forma de hacer cine dijo: “Hay una forma tradicional de construir la realidad en la mayoría de las películas narrativas, y ese método me parece muy aburrido. No refleja la verdad interior de la realidad y la experiencia. Entonces siento, a través de la cámara, cuál es la verdad interna, de una escena, de una situación, una situación política y emocional, y luego trato de hacer coincidir esa verdad interna con la toma que construyo, y lo mismo con respecto a mis decisiones en la edición”.



Lo más visto hoy