CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de junio de 2018

“No hay inconvenientes para Argentina, Uruguay y Paraguay en 2030”

Aclaración de Gianni Infantino con LA CAPITAL. En exclusiva, el presidente de la FIFA aclaró que la postulación es reglamentaria pese a que en 2026 el Mundial se realizará también en América, en Estados Unidos, México y Canadá, de acuerdo a lo que se voto en el Congreso en Moscú.

Por Vito Amalfitano
Desde Moscú, Rusia

“No hay inconvenientes para la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay en 2030, no tiene nada que ver que Estados Unidos , México y Canadá hayan sido elegidas en este momento para 2026, son diferentes confederaciones”, le aclaró en exclusiva a LA CAPITAL el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, tras la conferencia de prensa que brindó en el Expocenter de Moscú.

Antes, en la conferencia misma, LA CAPITAL le había preguntado sobre el tema e Infantino había dicho: “recién elegimos la sede de 2026, déjennos acomodar, falta mucho para 2030”.

Fue después que el presidente dudó, bromeando, sobre la nacionalidad de este cronista al presentarse en la pregunta: “usted es del sur de Italia, no de Argentina”, nos retrucó, acertando de todos modos con la descendencia.
Luego nos recibió cordialmente en un mano a mano al final y amplió la respuesta al aclarar que “no hay inconvenientes reglamentarios para la presentación de Argentina, Uruguay y Paraguay para 2030”.

“¿Pero no le restaría posibilidades al hacerse el de 2026 también en América?”, le repreguntamos. “De ninguna manera,-respondió-, no hay inconvenientes para la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay en 2030, no tiene nada que ver que Estados Unidos, México y Canadá hayan sido elegidas en este momento para 2026, son diferentes confederaciones”. Se sabe que en el marco de la postulación de Argentina hay también presentaciones de Mar del Plata 2030, para que nuestra ciudad vuelva a ser subsede mundialista.

Como uno de los cuatro únicos periodistas de Argentina presentes en el Congreso de la FIFA tuvimos la oportunidad de abordar a Infantino y luego incluso los colegas uruguayos nos agradecían la pregunta, que al menos sirvió para saber si se mantendrá firme la candidatura del centenario.

También Infantino elogió, en la charla con este medio, la tarea del marplatense Federico Addiechi, jefe de Responsabilidad Social de la FIFA, por sus diversas tareas en los programas de la FIFA por los Derechos Humanos y aclaró que la moción que presentó Palestina “ponía en peligro esos programas, por las normas del derecho suizo, en lugar de potenciarlos y darles vigor”. “Todos saben lo que la FIFA hace por los Derechos Humanos y siempre se puede hacer mas, nosotros no vamos a arreglar desde el fútbol todos los problemas que hay en esa materia pero si podemos contribuir contra las violaciones a esos derechos, por ejemplo con la dureza que encaramos los programas de antidiscriminación, Federico (por Addiechi), se los puede explicar mejor que yo”, remarcó Infantino y resaltó el trabajo del marplatense, quien mañana justamente presidirá aquí en Moscú un Congreso sobre el tema, junto a comunidades homosexuales, gays y lesbianas, relacionadas con el fútbol, justo en un país como Rusia que presentaría algunos reparos al respecto desde la esfera gubernamental.

Palestina había presentado en el Congreso de la FIFA una moción, junto con Argelia e Irán, para endurecer sanciones y hasta llegar a la expulsión por violaciones a los Derechos Humanos, pero se votó en contra por sugerencia del Consejo de la FIFA que expuso los inconvenientes legales al respecto, relacionados con la jurisdicción de la Justicia de Suiza, país sede de la Casa Mayor del Fútbol.