CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2020

“No hay ningún país que se haya desarrollado estatizando empresas”

El ex asesor presidencial criticó la intención del gobierno nacional de expropiar empresas y aseguró que la “estatización no funcionó en ningún país del mundo”. También celebró las medidas sanitarias tomadas en el país y la actitud de la oposición. Confinamiento y espionaje.

Jaime Durán Barba.

El consultor político Jaime Durán Barba destacó que “se hayan tomado medidas muy temprano” en el país por la pandemia del Coronavirus, destacó a “la actual oposición” y criticó la intención de expropiar Vicentin por parte del gobierno nacional debido a que “no hay ningún país del mundo que se haya desarrollado estatizando empresas”.

“La crisis económica que viene es descomunal, como la pérdida de empleo. La situación es compleja y espero que (el presidente Alberto) Fernández y otros lideres sepan enfrentar el tema económico con serenidad y con ideas modernas”, dijo el ex consultor de Mauricio Macri en el programa  “Encendiendo la tarde”, que se emite por LU6 Emisora Atlántica, de lunes a viernes de 17 a 19.

De lleno en el terreno económico, aseveró que “solo la competencia permite el crecimiento económico”. “Ningún país desarrollado creció expropiando empresas, es una mala via. Hay que permitir la libertad de la gente, que es la base de la nueva economía, como el emprendedurismo”, marcó.

Así, el ex consultor presidencial de origen ecuatoriano aseguró que “no veo bien” la expropiación de la empresa Vicentin porque “no hay ningún país que expropie empresas porque da un mal mensaje. No hay ningún país que gane prestigio estatizando, es negativo en el mundo”, aseguró y añadió que “va a dificultar la negociación de la deuda”.

Indagado sobre el tema, aseveró que “la estatización no funcionó en ningún país del mundo” y recordó “al comandante (Hugo) Chavez cuando decía ‘ exprópiese’”. “Así le fue a Venezuela, que ahora importa petróleo habiendo sido un gran exportador. No funciona, no es una discusión ideológica”, señaló.

Salud

En diálogo telefónico con Braulio Garcia Camarena y Hernán Rio desde Ecuador, dónde se encuentra confinado debido a que “soy viejo, hipertenso y tengo diabetes”, Durán Barba reconoció que en Argentina se “tomaron medidas muy temprano” y contó que en su país “se instaló una masacre”. “Hicieron bien (el presidente Alberto) Fernández y otras autoridades colaboraron”, analizó.

Al ser consultado sobre qué hubiese pasado si Mauricio Macri fuese presidente, Durán Barba se preguntó: “¿Cómo sería la situación con una oposición dedicada a derrocarte, con helicópteros de plástico en la calle?. No es solo el presidente, es el país. Es muy díficl gobernar con una oposición que quiere derrocar al gobierno todo el tiempo”.
Asimismo, celebró la “actitud civilizada de (Horacio) Rodriguez Larreta y otros lideres, ante todo, de defender la vida de la gente para después dedicarse a pelear por política”.

Por otra parte, cuando le preguntaron quién encabeza la oposición, fue categórico: “No tengo idea, pero es bueno que haya una oposición múltiple. No creo que `el Pollo’ Sobrero piense igual que Patricia Bullrich”.

El consultor Durán Barba confesó que “de a ratos recelo que haya más mano de Cristina (Fernandez de Kirchner) que de Alberto (Fernandez)” a la hora de tomar decisiones y consideró que el presidente “no es anticuado, es más bien moderno, no creo que le encante estatizar empresas porque se da cuenta que esa política lo llevan a la catástrofe”.

Movimiento

Durán Barba confesó que en los últimos 20 años no estuvo “más de 15 días en un país” y reconoció que el confinamiento “me tiene loco, saldría corriendo, pero mi racionalidad me hace analizar. Hay un conflicto en mí, me tiene encerrado y furioso y algo de eso le pasa a la gente también”.

Por otra parte, el consultor aseguró que “me extraño muchísimo” las denuncias de espionaje del anterior gobierno a determinadas personas y aseguró que “no creo que durante cuatro años hayan estado vigilando a las personas que aparecen en esa lista, pero bueno, que la justicia lo diga”.



Lo más visto hoy