CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de agosto de 2023

Noelia Pace: “No me tienen que creer, tienen que permitirse sentir”

Tras dos temporadas en la ciudad y gira por Uruguay y Miami, habló con LA CAPITAL sobre lo que significa ser medium, las diferentes dimensiones de la energía y cómo lleva este "don", antes de ofrecer "Mediumnidad" en el Teatro Roxy.

Noelia Pace en el teatro.

“Aunque parezca raro, siempre visualice llegar a este lugar” sostiene Noelia Pace, la “Medium” precursora en llevar las sesiones espiritistas al teatro y que se hizo famosa por sus predicciones del Mundial del Fútbol y sus intercambios con reconocidos personajes de la televisión.

Tras dos temporadas de verano en Mar del Plata con gran repercusión y luego de una gira que la llevó por Uruguay y Miami, la referente que se animó a sacar un tema siempre manejado en privado, oculto, cerrado y llevarlo a lo público, habló con LA CAPITAL a días de volver a ofrecer una sesión de “Mediumnidad”, este viernes 11 de agosto, a las 21 en el Teatro Roxy.

“No me tienen que creer, tienen que permitirse sentir”, define la medium que eligió Mar del Plata como ciudad de residencia de su familia durante la pandemia y, desde aquí, continúa trabajando para quienes buscan paz y respuestas en cuestiones relacionadas con personas de su entorno que han fallecido.

Pace definió que “ser medium es un don maravilloso que permite conectar energéticamente las almas, con el espíritu”.

-Te diste cuenta de muy chica de tu don. ¿Cómo se fue desarrollando, cómo aprendiste a canalizarlo?

-Se fue desarrollando con mucha ayuda espiritista, con mucha gente adoctrinándome y con el acompañamiento de mi madre espiritual Valentina Boichenko. Ella es ucraniana y es mi sostén energético muchas veces ante este proceso, porque uno va aprendiendo y va ampliando energéticamente el don y hay que tener mucho cuidado.

-¿Cómo te has sentido en relación al don? ¿Te pesa, te alivia?

-Me alivia más de lo que me pesa y muchas veces que me replanteo cómo hubiese sido mi vida sin él, creo que no me veo de otra forma.

-¿Cuál crees que es la importancia de haber dejado esto de lo cerrado, privado, y hacerlo público, masivo, en teatro?

-La conciencia que se crea, porque el ser humano empieza a comprender que es energía, que no está solo, empieza a entender cómo es el mecanismo del universo.

-Dijiste que todos tenemos capacidad de percibir espíritus. ¿Por qué no lo hacemos?

-Todos tenemos la capacidad de conectar, sí. Algunos lo desarrollamos de una manera mucho más amplia, porque traemos este don por decirlo de alguna manera y otros en realidad yo creo que se van limitando por costumbre, porque los criaron de esa forma, por el qué dirán, porque consideran que no hace falta estar expresándolo a los demás, pero en algún punto todos sabemos cuándo ese ser está con nosotros, cuándo nos escuchó cuando lo necesitamos, es parte de la vida.

-¿Hay diferentes dimensiones de esa energía? ¿Por qué cuesta aceptar lo que no se ve, lo que no está en nuestro plano?

-Hay diferentes dimensiones, claro que sí. No habitamos nosotros solos en este plano terrenal. El miedo creo que es lo que paraliza y lo que de alguna manera preserva, por eso siempre está latente. La realidad es que el reconocerse como energía también nos puede ayudar a generar proyección y bienestar. Eso lo puede hacer cualquier ser humano más allá de conectar o no, con otros. Hacerlo para el bien propio.

-¿Hay relación entre el contacto con almas que ya fallecieron como el que vos tenés con los testimonios de apariciones de santos de la Iglesia Católica o los Evangélicos o las tradiciones de la comunidad gitana, por ejemplo?

-Es tal cual, es mediumnidad por más que no lo quieran decir de tal manera. Hace un tiempo hubo un cruce de definiciones y me preguntaron cómo consideraba que la Iglesia Católica no nos viera bien. Yo no creo se trate de si me ven bien o no, todo lo contrario. Creo que tienen que abrirse un poco más y el punto es que todo aquel que conecte con un alma, con una energía distinta a la propia, tiene esa capacidad.

-¿Has tenido casos de personas que se han acercado con escepticismo y tras la experiencia cambiaron por completo?

-Sí, todos los días, pero porque yo digo que no es que me tienen que creer… muchos me agradecen y yo digo ‘no, gracias a vos que te permitiste escuchar, sentir, saber que está’.

-¿Cuál es el motivo más frecuente por el cual te contactan? ¿Y el más extraño?

-La pregunta frecuente es si está en paz, es la necesidad de poder cerrar el ciclo de la muerte de un ser. Lo más loco y extraño de todo es ‘si mi marido tenía un amante’ o ‘dónde dejó plata mi papá’ o ‘es verdad que me robó dinero’. Eso fue muy loco y hace poco, una señora que estaba tratando de conectarse con su ex marido y buscando las respuestas acerca de eso.

-¿Cómo te sentís respecto del “hate”, de los comentarios negativos, que dan vuelta por las redes respecto a este tema?

-En esta vida cada uno es dueño de expresarse como quiere, de creer o no. Lo que yo siempre digo es que no desvalorices el trabajo o la creencia de otro para poder resaltar la tuya.