CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2019

Norbert Degoas sigue generando sonrisas: emotiva distinción en el Concejo Deliberante

A seis años de su fallecimiento, el reconocido publicista que triunfó en Estados Unidos y regresó a trabajar en Mar del Plata fue declarado “Ciudadano ilustre”. Su esposa y sus hijas destacaron “su actitud para plantarse ante la vida y desdramatizar cualquier problema”.

Un imitador de Degoas reprodujo varias de sus históricas publicidades en el Concejo Deliberante

El 9 de septiembre de 2013 la noticia del fallecimiento de Norbert Degoas, el locutor y publicista más recordado de Mar del Plata por su inconfundible estilo creativo que marcó una etapa, invadió de tristeza a la comunidad. A seis años de su muerte, su familia transformó una vez más su dolor en la alegría de reivindicar su talento, su carisma y su calidez como padre, en el marco de un emotivo y a la vez divertido acto en el Concejo Deliberante a través del cual fue declarado “Ciudadano ilustre” de la ciudad.

La sonrisa de sus hijas Arianna y Franccesca, anécdotas llenas de picardía, un imitador y la intervención del talentoso grupo Ma Non Troppo en el recinto para reproducir algunas de sus históricas publicidades hicieron de este sexto aniversario de la muerte de “Toti” Degoas una oportunidad para compartir y divulgar la mirada optimista del publicista para “desdramatizarlo todo”, incluso en los momentos más difíciles.

Por iniciativa del concejal de Sumar Santiago Bonifatti, quien por motivos personales no pudo estar presente, el Concejo Deliberante le entregó a la familia de Norbert Degoas el reconocimiento de “Ciudadano ilustre” para reivindicar su aporte y su conexión directa con la identidad marplatense.

Sin dudas, el mejor homenaje fue recordar su impronta a través de las inolvidables publicidades. Así, el recinto hizo a un lado toda cuestión política en este año de elecciones y en su lugar sonaron fuertes las recordadas “Bomba oferta”, “Adelgamate”, “Paulina”, “Aragone”, “Spring Up” y “Buenos Aires, el Cóndor Mar del Plata”, entre tantas otras que forman parte de la cultura popular y han sido tenidas en cuenta por festivales, películas y ciclos radiales y televisivos.

Los borradores y guiones de aquellas publicidades que Degoas creaba descansan todavía entre los archivos que su familia conserva como una joya que no desapareció, ni siquiera con el fatal episodio del 7 de septiembre de 2013 en la esquina de Alem y Saavedra, a dos cuadras de su casa, donde el publicista fue atropellado por una camioneta cuando regresaba de hacer las compras, provocado una fuerte caída contra el pavimento. Dos días después, a los 77 años, finalmente su luz se apagó, pero su genialidad quedó inmortalizada.

Alejandra Scalise, su esposa, lo recordó con una sonrisa: “Estamos sumamente agradecidas con el Concejo Deliberante. En nombre de Norbert, queremos hacer partícipes a toda la ciudadanía de Mar del Plata que entendió quién era Norbert, se sientan también ciudadanos destacados y ojalá que podamos cimentar esta hermosa ciudad que elegimos para criar a nuestras hijas para que podamos caminar por las calles tranquilos, para que manejemos en paz y que los turistas que vienen sepan que acá hay un tesoro de destacados como lo fue Norbert”.

DEGOAS12

Las hijas y la esposa de Degoas recibieron el reconocimiento junto a los concejales Ariel Ciano y Mercedes Morro, y el locutor Jorge Zanier.

“Meterle con todo” a la vida

El orgullo y el amor de sus hijas se tradujo también en unas breves palabras tras recibir este reconocimiento en el Concejo Deliberante. “Fue un padre excepcional. Me enseñó muchas cosas y algo que destaco es eso de dar y recibir cariño y alegría. Ese fue el legado más importante que me dejó”, expresó Franccesca.

Seguido, su hija Arianna sostuvo: “Mi papá es mi ídolo más grande, pero no solo por su creatividad y su forma de hacer publicidades y de plantarse ante el micrófono, sino porque tenía una actitud que desdramatizaba todo ante cualquier problema, con una sonrisa para salir de ese pozo”.

“Me llevo de él eso de ‘Meterle con todo’. Cuando falleció soñé con mi papá. Él vino a mi sueño y en el sueño me dijo ‘Metele con todo, Metele con todo’. Para mí mi papá era un hombre extremadamente feliz, compartamos eso y reivindiquemos esa forma de afrontar la vida”, dijo.

DEGOAS17

El grupo Ma Non Tropo rindió un cálido tributo a Degoas

Ícono de la identidad marplatense

La concejal Mercedes Morro (1País) destacó la creatividad y el estilo de Norbert Degoas. A pedido del concejal Bonifatti, quien no puso asistir al reconocimiento de su autoría, compartió unas breves palabras: “Quiero reconocer a un hombre que tuvo una enorme oportunidad en Estados Unidos y que decidió volver a su Mar del Plata querida. En este aniversario de un fallecimiento, las caras de todos son de alegría y eso hay que destacarlo”.

Previamente, el recinto del Concejo se había inundado de risas al proyectar en una pantalla un compilado de algunas de las más recordadas publicidades creadas por Degoas. Pese a conmemorarse un aniversario más de su desaparición física, la alegría se contagió entre los presentes.

DEGOAS06

La emoción y la alegría al recordar sus inolvidables publicidades

Seguido, el concejal Ariel Ciano, quien llegó a conocerlo bien gracias a la amistad que su padre, Vicente “Cholo” Ciano, tuvo con Degoas, compartió algunas anéctodas y expresó: “Él tiene que ver con nuestra identidad. Esas publicidades las recordamos todos. Estaba en los medios de Buenos Aires y Estados unidos y volvió. Él daba alegría en todo momento. Cruzarte con él por la calle implicaba un abrazo, un chiste, una historia de la ciudad”.

También compartió algunas palabras el locutor y actual presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Jorge Zanier, quien compartió largas horas en la pantalla y detrás del micrófono con “el loco Degoas”, a quien calificó como “un gran amigo a quien se hace difícil recordar porque no está”, pero eligió recordarlo “con la alegría que siempre nos acompañaba en sus locuras”.