CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2023

Nueva oferta para terminar el Polideportivo Camet supera en más del 100% el presupuesto oficial

La formalizó la misma empresa que se había presentado en el anterior llamado a licitación. Ahora deberá analizarla la comisión que supervisa las propuestas.

Polideportivo inconcluso del barrio Camet.

La Municipalidad recibió una oferta más de un 100% superior al presupuesto oficial para terminar la obra del Polideportivo Camet.

En el quinto llamado a licitación, la firma Ciageser –que ya se había presentado en el cuarto– volvió a presentar una propuesta para poner en funcionamiento el natatorio y centro deportivo. Planteó llevar adelante la obra por $ 789 millones, 137% por encima del presupuesto oficial, que era de $ 332 millones.

También hizo una propuesta alternativa de $ 702 millones, que contempla un anticipo financiero del 30%. Supera el presupuesto oficial un 111%.

En el anterior llamado, las ofertas de la empresa habían superado el monto calculado por el municipio en más del 50% y el municipio decidió volver a formular el llamado. Ahora se espera el análisis de la Comisión de Ofertas para determinar los pasos a seguir. “En este contexto no se podía esperar otra cosa”, admitieron en el municipio.

La obra fue proyectada e iniciada por el gobierno de Gustavo Pulti, pero quedó inconclusa. Era uno de los cinco polideportivos impulsados por aquella gestión, de los cuales tres abrieron antes de que finalizara el mandato (en los barrios Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos) y dos quedaron pendientes: el otro era el Centenario, que abrió el año pasado.

Los primeros tres llamados a licitación por el de Camet habían quedado desiertos. La obra consiste en la terminación de todos los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del natatorio y el centro deportivo y cultural ubicado en el predio delimitado por las calles Ghandi y Las Lambercianas.

Los trabajos que deben realizarse comprenden el completamiento, reparaciones y mejoras, e incluyen las tareas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de todos los elementos que comprende el edificio.

Desde el proyecto original del polideportivo, el gran volumen destinado a las actividades deportivas
consta de dos grandes recintos principales y una tira que corresponde al sector administrativo.

Uno de los grandes recintos corresponde al natatorio, que tiene un área cubierta de 690 metros cuadrados, destinada a la natación social y competitiva. Cuenta con una pileta semiolímpica de 12,5 x 25 metros con accesibilidad e instalaciones adecuadas para personas con movilidad reducida.

El segundo recinto está destinado a un gimnasio de competición y precompetición, con las medidas
adecuadas para la realización de fútbol, handball, básquet o dos canchas de vóley de actividad simultánea.

La superficie es de 1030 metros cuadrados, por lo que admite gradas móviles o rebatibles o espacios para el
desarrollo de gimnasia artística. Adicionalmente, puede funcionar en términos de infraestructura barrial complementaria, como sala de reuniones o espacio de formación comunitaria.

A lo largo de las piletas se ubica un gran bloque de servicios de 290 metros cuadrados conformado por los sanitarios públicos y vestuarios, los cuales se diferencian por sexo y están preparados para ser accesibles. Contienen
además guardabolsos, acceso a la pileta, servicio de revisación médica y guardavidas.

A continuación se ubica la sala de máquinas y calderas de todo el complejo. El edificio cuenta con una sala de máquinas adecuada a la envergadura del emprendimiento, con acceso independiente de servicios y con acceso técnico y de vehículos de emergencia.

De acuerdo con lo previsto en el pliego de bases y condiciones, en primer lugar debe realizarse una limpieza profunda de todo el edificio y alrededores y el desmonte de todos los elementos que se encuentran deteriorados. Luego, las reparaciones necesarias para evitar las filtraciones.

En el sector deportivo, además de la provisión e instalación del nuevo piso de madera, deben llevarse a cabo las demarcaciones de la cancha para las diferentes actividades que se desarrollarán.