CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de julio de 2018

Nuevas estrellas amarillas

En la ciudad murieron 57 personas por siniestros viales en lo que va del año. Algunos de los casos más emblemáticos.

Gaitán atropelló y mató a un anciano luego de esquivar con su moto un control policial.

En el primer semestre del año se registraron 55 accidentes fatales con 57 víctimas, un record que se podía prever dado el sangriento inicio de 2018, ya que en los primeros días de enero se registraron nueve muertes por siniestros viales.

Cuando habían transcurrido escasas horas de la primera jornada del año, se produjo el caso inicial: un turista oriundo de Adrogué que transitaba en su automóvil hacia Playa Serena para festejar después del tradicional brindis atropelló a Dana Dominelli (28), quien falleció casi en simultáneo.

Ese mismo día, pero a las 6 de la mañana, Matías Merlo (19) fue atropellado por una moto en la costa a la altura del Museo MAR y murió el 26 de enero, tras estar prácticamente todo el mes internado en el Hospital Interzonal.

En la muerte de Merlo también se vio involucrado un joven con el que mantuvo una pelea momentos antes del accidente y que está imputado por “tentativa de homicidio”.

El tercer episodio tuvo dos víctimas y ocurrió al día siguiente, el 2 de enero, en la Autovía 2, cuando un auto Peugeot 206 chocó contra un poste en el kilómetro 343, a la altura de Coronel Vidal. En el accidente fallecieron Liliana Bistoldi (62) y su marido. Las víctimas eran turistas que se dirigían de vacaciones a Mar del Plata, desde Vicente López.

El jueves 4 de enero, Jorge Alberto Rivero (70) transitaba con su bicicleta por la ruta 11, cerca de La Caleta y en dirección a Santa Clara, cuando fue impactado por un automóvil que viajaba en el mismo sentido, conducido por un hombre oriundo de Mar de Ajó.

El sábado 6 de enero al mediodía un turista de 23 años que circulaba en su camioneta marca Ford Ranger por Corrientes, al doblar en la avenida Colón arrolló a Rosalía Lágida (66), quien murió automáticamente, cuando se disponía a cruzar.

La séptima víctima fue el subcomisario Víctor Corválan, quien fue atropellado el lunes 8 de enero a la noche por un Peugeot 206 mientras corría por la costa y Brandsen. El oficial de policía estuvo internado en el Hospital Interzonal General de Agudos hasta el 1 de febrero, cuando finalmente falleció.

La octava víctima fue Luis Rojas (59), quien el miércoles 10 fue atropellado por un motociclista en Peralta Ramos y Gaboto, y murió el 11 a la mañana como consecuencia de las graves heridas sufridas.

El adolescente Facundo Gabriel Villagrán (17) murió el jueves 11 por la tarde, tras chocar su motocicleta contra una combi escolar en el barrio Belisario Roldán. El hecho ocurrió en el cruce de Roca y 190, pasadas las 19.30. La víctima impactó su vehículo contra un colectivo de transporte escolar con licencia 193.

Robo, alcohol, droga y la muerte de un taxista

El domingo 15 de abril, cerca de las 5 de la madrugada, Agustín Daniel Pelegrino robó un Toyota Corolla que estaba dentro de un garaje de una vivienda en San Martín al 4400.

Según los registros de las cámaras de seguridad, a las 5.10 el Toyota Corolla manejado por Pelegrino estaba en Luro y Dorrego y desde allí condujo hasta la calle España, donde dobló hasta tomar San Martín.

Desde San Martín, Pelegrino fue hasta La Rioja, allí dobló y luego tomó en contramano la diagonal Pueyrredon, donde chocó a unos autos estacionados y, al llegar a Rivadavia, también dobló en contramano.

Pelegrino, quien según el informe médico manejaba alcoholizado y drogado, condujo en contramano por Rivadavia hasta Santiago del Estero, donde también dobló en contramano hasta la avenida Luro. En esta oportunidad sus maniobras imprudentes fueron vistas por la policía, que comenzó a perseguirlo.

Una vez en la avenida Luro, Pelegrino pisó el acelerador a fondo del Toyota Corolla y a gran velocidad fue hasta Buenos Aires, dobló a la derecha y siguió acelerando el vehículo hasta superar -según las pericias mecánicas- los 100 kilómetros por hora.

Pelegrino perdió el control del vehículo que había robado al llegar Falucho y chocó contra un taxi Renault Logan, golpeándolo en el lateral trasero derecho con tanta fuerza que provocó que el taxista, Antonio Szapiel, saliera despedido del vehículo y muriera prácticamente en el acto.

ACCIDENTE TAXI 01

El choque fue registrado por las cámaras de seguridad y sus relojes marcaban las 5.15.

Pelegrino permanece detenido, imputado por “homicidio simple con dolo eventual”.

Un grupo de ciclistas atropellado

Un ciclista que se trasladaba junto a un grupo por la ruta 226 hacia Sierra de los Padres murió el 18 de mayo a la tarde al ser atropellado por un auto a la altura del Hipódromo, cuyo conductor también murió.

La víctima fue identificada como Carlos González, un jubilado de 68 años que tenía al ciclismo como pasatiempo, mientras que el conductor del auto, que también falleció, como Amadeo Constantini (71).

El accidente se registró cerca de las 14 en la ruta 226 a la altura del kilómetro 6, cuando un grupo de ciclistas que circulaba por la calzada en dirección a Sierra de los Padres fue atropellado por un Peugeot 3008 manejado por Constantini.

Tras el impacto en el que Constantini embistió a seis ciclistas, su Peugeot 3008 se cruzó de mano y colisionó de frente contra otro un Renault Clío, manejado por una mujer de 42 años, que iba hacia Mar del Plata.

Los ciclistas quedaron tendidos sobre la cinta asfáltica con graves heridas y personas que circulaban por la ruta 226 y vieron el accidente frenaron, los asistieron y llamaron al 911. Si bien las ambulancias acudieron inmediatamente al lugar, nada pudieron hacer los médicos para salvar la vida de González, quien yacía en el suelo muerto por el fuerte impactó que se llevó al ser atropellado por el Peugeot 3008. Por su parte, Constantini falleció mientras se encontraba internado en el Hospital Interzonal.

Esquivó un control y mató a un anciano

“No tuve tiempo para sacar la licencia de conducir”, expresó Cristian Gaitán al fiscal que le consultó por qué realizó una maniobra tan imprudente al esquivar con su moto un control policial. “Pensé que se iba a correr”, dijo Gaitán en esa misma declaración, al intentar explicar cómo fue que atropelló y mató a Artin Borodikián (87).

El grave hecho se produjo en la mañana del 6 de junio cuando Arias conducía su motocicleta Honda Tornado acompañado por su joven novia. Al llegar a Edison y Elcano divisó un control policial y lo eludió debido a que no tenía registro, ni seguro.

Arias retomó en contramano hacia 12 de Octubre, donde giró nuevamente por Edison y a mitad de cuadra, a la altura del banco Supervielle, embistió a Artin Borodikián (87), quien cruzaba la avenida.

El joven no intentó escapar, se quedó en el lugar y reconoció su grave error. De inmediato fue detenido, al tiempo que el servicio médico de emergencias confirmaba el deceso del anciano.

En un principio tomó intervención, naturalmente, la fiscalía de Delitos Culposos, aunque dispuso una carátula de homicidio simple ante las circunstancias especiales del caso.

El hecho de que Arias haya escapado del control policial y que no tuviera registro ni seguro configuró un contexto que para la fiscalía justificó salir del ámbito culposo.

Una ex defensora del pueblo atropelló y mató a una nena

El 14 de junio, pasadas las 18, una nena de 5 años y su hermana de 13 fueron atropelladas por un Peugeot 207 manejado por la ex defensora del pueblo Mónica Felices, en proximidades de la rotonda del Hipódromo.

Según informaron distintas fuentes del caso, rápidamente se interrumpió el tránsito en el lugar y minutos después la nena de 5 años fue trasladada a la sala de primeros auxilios del barrio Ameghino, pero no logró sobrevivir.

Cuando viajaba a bordo de la ambulancia falleció debido a las severas heridas que había sufrido producto del impacto.

En tanto, a su hermana la internaron en el Hospital Materno Infantil con “politraumatismos y fracturas en los miembros inferiores”, conforme explicaron desde el establecimiento sanitario.

Los investigadores no dispusieron la detención de la conductora, debido a que no habrían existido irregularidades en su accionar. “No estaba alcoholizada, no cruzó un semáforo en rojo, en principio no iba a alta velocidad y tenía toda su documentación en regla”, explicaron fuentes del caso en diálogo con este medio.



Lo más visto hoy