Nuevo Golf: el detenido por el crimen del menor sigue internado y declarará mañana
Alan Olivares, de 23 años, permanece internado en el HIGA tras ser baleado y recibir una fuerte golpiza luego de volcar su auto en el barrio Nuevo Golf. Su vehículo recibió 28 disparos durante un violento enfrentamiento con personas en motocicletas en el que murió Sergio Otero (16) por un impacto en la cabeza. La fiscal María Florencia Salas postergó la declaración de Olivares para el lunes y deberá determinar si el sospechoso actuó en legítima defensa frente al ataque masivo.
Alan Olivares, el joven de 23 años detenido por el asesinato de Sergio Emir Eneas Otero (16), recién declarará ante la fiscal del caso en la jornada del lunes ya que continúa internado en el HIGA.
Olivares sufrió una herida de arma de fuego en un brazo y numerosos traumatismos, estos últimos producidos por la paliza que recibió después de que su automóvil volcara en el barrio Nuevo Golf.
La fiscal María Florencia Salas decidió posponer hasta la mañana del lunes la comparecencia de Olivares y es probable que la misma se desarrolle en el mismo Hospital Interzonal.
Mientras tanto, se avanza en comprender qué fue lo que sucedió en el barrio Nuevo Golf.
La secuencia sigue sin estar clara y es lo que ahora está tratando de armar, como un confuso rompecabezas, la fiscal Salas con el relato de los testigos y la declaración de Olivares, la cual no debe ser tenida en cuenta más que como un descargo a corroborar.
Sí se sabe que Olivares conducía su automóvil cuando fue interceptado por varias motocicletas, en una de las cuales iba Otero. Se habla de robo de motocicletas, se habla de delitos menores, incluso por un tema de “amorís” y no, extrañamente, de drogas. Pero todo dentro un entorno de violencia e impunidad “favelizadas”. Tan así que desde las motocicletas comenzaron a disparar contra el Fiat Palio rojo y Olivares desde el interior respondió.
También se mencionó la participación de una camioneta blanca, pero este fue un dato que logró esclarecerse: se trataba de una camioneta perteneciente al reparto de Mercado Libre. Los trabajadores de esa camioneta contaron a la policía que se vieron en el medio del tiroteo y escaparon aterrados.
Lo concreto es que desde las motocicletas hubo una mayor descarga contra el Fiat Palio. El automóvil pertenecía a la madre de Alan Olivares y quedó hecho un colador. Suele utilizarse en ocasiones exageradamente esa frase para graficar la cantidad de disparos que algún objeto recibe. En este caso, no se trata de una exageración: fueron 28 las perforaciones que los peritos de la Policía Científica contabilizaron. Por eso, podría asumirse fácilmente como un fenómeno de la física que Olivares solo haya recibido un disparo en el brazo derecho.
Lo otro que resalta de la escena del crimen es la cantidad de armas involucradas en el ataque contra el Palio, porque se secuestraron proyectiles calibre 9 milímetros, 45, .380, e incluso uno de los proyectiles estaba encamisado, lo que le confiere una mayor letalidad.
A poca distancia de donde quedó volcado el automóvil, en la esquina de Cerrito y 81, se secuestró un vaina 3.80 y algunos metros más de allí 14 vainas 9 milímetros y 2 vianas 3.80.
En medio de este tiroteo, quien recibió la peor parte fue Otero, al impactarle en la cabeza uno de los proyectiles. Hasta el momento se le atribuye a Olivares ser el autor de ese disparo mortal, lo que explicaría la respuesta posterior y masiva contra su vehículo. De hecho, una vez que perdió el control y volcó, el Palio más de una docena de balas impactaron en su techo. Es difícil de imaginar cómo logró escapar Olivares de esa situación, ya que además fue atacado a golpes por quienes estaban con Otero en las motocicletas. Pese a todo, Olivares logró refugiarse en una casa de las inmediaciones donde finalmente fue detenido.
Fuentes extraoficiales confiaron a LA CAPITAL que durante la noche fue incendiada una casa perteneciente a los parientes de Olivares.
En la operación de autopsia prevista para este domingo se podrá extraer el proyectil del cráneo de Otero y será un elemento probatorio vital, para saber desde qué arma se efectuó el disparo, aunque todo parece indicar que fue desde la que empuñaba Olivares.
También deberá resolver la fiscal Salas si Olivares actuó en legítima defensa ante el ataque evidente del que era objeto.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
