CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de marzo de 2024

Nuevo operativo de la Justicia Federal por venta de drogas por Telegram

Es una de las nuevas metodologías para comercializar estupefacientes y los investigadores deben "meterse" en ese submundo para descubrir a sus responsables.

Una nueva investigación de la Justicia Federal para contrararrestar la venta de estupefacientes por medios digitales permitió una serie de allanamientos en Mar del Plata en los que se secuestró marihuana pero no hubo personas detenidas.

“Hay diez involucrados que recibieron una notificación de la Justicia por el procesamiento, pero por ahora no se ordenaron sus detenciones”, indicó una fuente judicial consultada por LA CAPITAL.

El juez Santiago Inchausti junto al fiscal Santiago Eyherabide autorizaron el procedimiento que fue llevado a cabo por personal de la Policía Federal Argentina. En las semanas previas A través de su labor, se logró acumular evidencia física y digital que sustentó la hipótesis y demostró la compleja trama de la red delictiva dedicada a la venta de estupefacientes en la ciudad de Mar del Plata, lo que permitió la emisión de órdenes de allanamiento.

El “agente revelador” fue una figura clave en esta investigación, ya que su incorporación permitió obtener información valiosa para desentrañar la compleja red delictiva dedicada a la venta de estupefacientes. Se trata de personal especializado que, bajo el amparo judicial, puede participar de las actividades próximas al delito.

Su labor contribuyó a identificar a los responsables y autores reales de la organización criminal, revelando el “anonimato” de los implicados y facilitando la acción judicial a través de órdenes de allanamiento.

Estas organizaciones heterogéneas se extienden por el universo cibernético y para poder detectarla es necesario un “ciberpatrullaje”. Así se pudo dar con grupos de mensajerías integrados por medio millar de miembros que intercambiaban información, pedidos y coordinaban, aunque la comercialización se orientaba hacia una célula marplatense.

En el operativo se hallaron varias plantas de cannabis, dinero, telefonía celular, una motocicleta y fueron notificadas diez personas.