La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2020

Nuevo paro y movilización de repartidores de aplicaciones

Será este miércoles en seis países para denunciar la "híper-explotación" y "precarización extrema" de los trabajadores de reparto. En Mar del Plata habrá una caravana por el centro.

Trabajadores de distintas aplicaciones encabezarán este miércoles el tercer paro internacional de repartidores que se sentirá en simultáneo en seis países. En Mar del Plata, convocan a una concentración y caravana por el centro de la ciudad.

Los repartidores de las aplicaciones Pedidos Ya, Rappi, Glovo y Uber Eats, entre otras, saldrán a la calle en distintas ciudades del país para denunciar su situación global de “híper-explotación” y “precarización extrema” tras las quejas del 22 de abril y el 29 de mayo. Además, la protesta se replicará en Brasil, Ecuador, Chile, México y Costa Rica con la intención de visibilizar una serie de reclamos contra las empresas.

En Mar del Plata, los trabajadores de las plataformas habilitadas (Pedidos Ya, Rappi, Glovo) concentrarán este miércoles al mediodía en la Diagonal Pueyrredón de Belgrano y La Rioja y -una hora después- encabezarán una caravana por las principales calles céntricas bajo las consignas #BrequeDosApps y #YoNoReparto.

“A pesar de haber sido declarados trabajadores esenciales en muchos países, y como piezas fundamentales de la sociedad en el marco del aislamiento obligatorio, la situación global de los repartidores es de híper-explotación y de una precarización extrema“, explicaron en un comunicado conjunto desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).

Comunicado repartidores

Entre otros pedidos, los repartidores exigirán la regulación de la actividad; un bono extraordinario de $5.000 mensuales retroactivo al 20 de marzo; ingresos que igualen el costo de la canasta familiar; justicia por los trabajadores muertos e indemnización a sus familiares; y que las empresas abonen cobertura laboral.

Por su parte, solicitarán la opción de rechazar pedidos en “zonas liberadas” y “de riesgo”; el cese en el cierre y reactivación de cuentas; la realización de testeos a los trabajadores que hayan estado en contacto con casos positivos de coronavirus; y que las empresas abonen el período de cuarentena a quienes presenten síntomas.

Las empresas nos mandan a la calle sin materiales de seguridad e higiene para evitar los contagios y la falta de seguros contra robos, choques y accidentes. Urge la indemnización de las decenas de muertes que se acumulan en todos los países en estos más de tres meses de pandemia”, agregaron desde la agrupación.

Por todo esto, mencionaron: “tenemos que luchar por los derechos más básicos de los trabajadores como son los días de descanso, las vacaciones y el reconocimiento de la insalubridad para acotar las jornadas laborales y evitar así realmente los centenares de accidentes que se producen diariamente”.