CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 10 de enero de 2018

Atención: nuevos requisitos para poder manejar cuatriciclos

La medida es parte de un plan que anunció el gobierno. En los últimos años crecieron los accidentes en las ciudades balnearias

Los conductores de cuatriciclos tendrán que sacar un registro específico y, al igual que con los automóviles, realizarle al vehículo una verificación técnica que será obligatoria para circular.

La medida es parte de una plan que lanzó este miércoles el Gobierno para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad en sectores como instalación de empresas en el país, finanzas, transporte o cultura.

En total son 170 medidas que comprenden la gestión de ocho ministerios y el plan será oficializado el jueves por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La circulación con cuatriciclos hasta ahora era libre y -después de varios accidentes veraniegos en las playas- algunos municipios implementaron esta temporada ordenanzas para prohibir la circulación en determinadas zonas.
El cuatriciclo como tal no está regulado como medio de transporte de acuerdo con la Ley de Tránsito, por lo que existe un vacío legal respecto a su circulación.

La circulación en cuatriciclos se volvió problemática a partir de que en las temporadas veraniegas los jóvenes comenzaron a utilizarlos para transitar por los médanos y playas, en especial en balnearios de Pinamar, Cariló y Villa Gesell.

La inestabilidad del vehículo y algunos accidentes protagonizados por menores de edad derivaron en que, por ejemplo, el municipio de Pinamar haya prohibido su circulación en las playas del norte del balneario bonaerense.

En esa zona balnearia, era frecuente observar circulación de cuatriciclos no solo en la playas, sino también en las rutas, muchas veces a contramano o sobre la banquina, y con conductores sin casco protector.

Durante la anterior temporada hubo más de diez accidentes en Pinamar, en los que los conductores terminaron con heridas cortantes, fracturas o traumatismos de gravedad. Si bien algunos de ellos llevaban la ropa adecuada, otros ni siquiera tenían puesto el casco en el momento en que se accidentaron.

El último caso fatal ocurrió en las arenas de una playa de Monte Hermoso, el 1 de enero, cuando el joven Agustín Rebol, de 18 años, murió mientras manejaba un cuatriciclo con su novia, quien resultó herida.

A la medida de los cuatriciclos, el DNU incluirá modificaciones para la obtención de licencias de conducir en otras categorías.

Mientras antes había dos licencias nacionales de conducir, una para automóviles y vehículos particulares y otra para conductores profesionales, emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unificarán en la órbita de la Agencia de Seguridad Vial de manera de poder cruzar las bases de datos de infractores, inhabilitados y mejorar el control del proceso.