CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 6 de mayo de 2019

Observan por primera vez una estrella chocando contra un agujero negro

Científicos que estudian las ondas gravitacionales detectaron por primera vez un suceso extraordinario: una estrella de neutrones estaba siendo devorada por un agujero negro.

Un grupo de científicos que estudia las ondas gravitacionales (perturbaciones en el espacio-tiempo) detectaron por primera vez un suceso extraordinario: una estrella de neutrones estaba siendo devorada por un agujero negro, según publicó Bles.com.

La colisión de los dos objetos -del tamaño de una ciudad pero con una masa superior a la del Sol- produjo la quinta posible ondulación espacio-tiempo registrada por los observatorios de ondas gravitacionales Virgo y LIGO que comenzaron a rastrear el espacio hace un mes.

Las ondas espacio-temporales anteriormente detectadas consistieron en tres posibles choques entre agujeros negros, y otra que involucraría probablemente la colisión de dos estrellas de neutrones.

Todas estas señales, una vez registradas, se publicaron en “tiempo real” para que la comunidad de astrónomos pudiera comenzar a realizar sus propios análisis, describió Gizmodo.

Los investigadores declaran que nunca habían detectado una estrella de neutrones chocando con un agujero negro, y que por tanto el hallazgo se ha vuelto una cuestión científica de suma importancia ya que podría aportar nueva y abundante información, e incluso una mejor manera de medir la expansión del universo.

“Creemos que entenderemos mucho mejor las leyes de la naturaleza y el universo en este curso de observación y en el futuro”, determinó Jess McIver, del LIGO en Caltech, Pasadena, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, todavía no hay nada seguro, porque los datos obtenidos en cada una de las supuestas colisiones aún se están estudiando.

“La comunidad está emocionada”, indicó Edo Berger, profesor de astronomía en la Universidad de Harvard, aunque con cierta reticencia ya que en su opinión el seguimiento de las señales sigue siendo todo un reto, y el evento registrado el 26 de abril tiene una probabilidad relativamente alta de ser una falsa alarma.