CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de octubre de 2017

Ocaña propondrá “una ley de recompensa” para “recuperar lo que se robaron”

La diputada electa trabajará para la aprobación de la ley de responsabilidad penal empresaria y la exención de dominio,

por Laura Capriata

La diputada electa por Cambiemos Graciela Ocaña dijo que propondrá al Congreso “una ley de recompensa” a modo de incentivo para recuperar dinero y bienes “robados” al Estado dentro de un paquete de medidas “anticorrupción”.

En una entrevista con Télam, aseguró además que logró ser la candidata más votada del país (con cerca de 4 millones de votos) porque la gente “votó al equipo” de Cambiemos y a la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“No eran personas o listas. Se votó al equipo”, señaló Ocaña.

Señaló que llevará al Congreso una “ley de recompensa”, junto a otro paquete de leyes anticorrupción, por lo que ya mantuvo una reunión con el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, para trabajar juntos cuando ella asuma su banca, en diciembre próximo.

“La gente quiere que los corruptos vayan presos, pero además quiere que se recupere lo que se robaron”, argumentó Ocaña, que también se refirió a la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner (electa senadora) reciba por parte de la Justicia el mismo pedido de desafuero que reclamó para su ex ministro de Planificación Julio De Vido.

– ¿Qué va a hacer cuando llegue al Congreso?

– Voy a defender muchas iniciativas que el Gobierno mandó, por ejemplo el Presupuesto para 2018, pero yo fundamentalmente voy a llevar la voz de la provincia de Buenos Aires. Y trabajaré los temas que yo trabajo hace tanto tiempo, como la lucha contra la corrupción. Hay que aprobar la ley de responsabilidad penal empresaria y la exención de dominio, para que todos puedan decir lo que saben y se recupere el botín del delito. Pero para eso yo además propongo una ley de recompensa.

– ¿En qué consiste?

– La gente quiere que los corruptos vayan presos, pero además quiere que se recupere lo que se robaron. Para ayudar a eso yo quiero una ley de recompensa, que beneficiaría con hasta un 5 por ciento del monto recuperado a aquellos que aporten datos para conocer administrativamente dónde está lo que falta.

– ¿Cómo se conjuga con la ley del arrepentido?

– En este caso debería ser gente que no está vinculada al delito. Creo que hay mucha gente que con ese incentivo podría aportar esa información. También tengo un proyecto para mejorar las compras del Estado, y por supuesto pienso dedicarme a mis temas de salud y tercera edad.

– ¿Va a formar un bloque propio o a sumarse a alguno de los que ya están?

– Me voy a referenciar administrativamente en el bloque de Pro, para formar parte del interbloque de Cambiemos. El otro día pasé a hablar con el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, que no lo conocía. Le dije que me gusta mucho trabajar y me puse a disposición.

– Usted dijo que creía que Cristina Kirchner “no podrá asumir” dado que afronta causas judiciales, pero también que “es muy difícil” que el Senado le quite los fueros. ¿Podría explicar su postura?

– Lo primero que yo digo es que las instituciones no pueden convertirse en aguantaderos. Cada senador electo presenta sus pliegos en la Cámara y en su momento la propia Cristina Kirchner pidió que no asumiera el senador “Tato” Romero Feris por considerar que tenía “inhabilidad moral”. Ahora, hay que recordar que el senador Carlos Menem tiene un condena y un pedido de desafuero desde hace 4 años por parte de la Justicia, y no se escuchó. A mi me parece que si la Justicia lo requiere (el desafuero de Cristina Kirchner) como pasó con De Vido, habrá que ver qué hacen los senadores, porque la mirada de la sociedad está puesta en ellos. Hay una reclamo social para terminar con la impunidad, pero yo no puedo decir qué es lo que hará una Cámara de la que no voy a formar parte.

– ¿Qué van a significar los anuncios que el presidente Mauricio Macri dará mañana en el CCK?

– La oportunidad para lograr consensos y llegar a reformas que la Argentina necesita, como trabajo en blanco, empleo de calidad, y reformas que puedan generar inversiones para crear trabajo genuino y crecimiento. Necesitamos cambios en la educación, de cara a este siglo XXI, y en el sistema de salud, para afrontar las mayores expectativas de vida.

– ¿Qué esperan los candidatos electos para estos dos años que le quedan al Gobierno?

– Tenemos las mayores expectativas, de una Argentina mejor, con crecimiento, empleo, educación de calidad, inversiones, y terminar con la pobreza. Eso es algo que nos obsesiona. Nos ofende que haya un 28 por ciento de pobres. Por suerte ya algo ha bajado y eso nos puso contentos, pero falta mucho.

– ¿Cuál fue la estrategia para ser la candidata más votada del país?

– Que no eran personas o listas. Se votó al equipo. Yo lo llamaba el dream-team.

– Una crítica que se repitió en la campaña fue que quien la encabezaba era la gobernadora María Eugenia Vidal a pesar de no ser candidata…

– La realidad es que el apoyo que tuvimos tiene que ver con el apoyo al trabajo que Vidal viene haciendo en la provincia con todo el equipo. La gente votó la esperanza de vivir mejor.

Télam.