CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de febrero de 2025

Ola de calor: emiten alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo en Mar del Plata

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Qué recaudos tomar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo en Mar del Plata: la máxima será de 30° y la mínima, de 18°.

Según indicó el organismo, las condiciones pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. 

Luego de un sábado en el que la máxima llegó a los 35,7°, se prevén condiciones similares para el domingo. A la mañana, la temperatura promediará los 20°, con vientos del sector este. Y, a la tarde, se espera la máxima, con fuertes ráfagas que podrían llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

A la noche, se prevé un descenso en la temperatura, que bajará hasta los 21° aproximadamente. Y podría haber algo de inestabilidad: el SMN pronostica entre un 10 y un 40 por ciento de probabilidades de tormentas aisladas. En tanto, las ráfagas continuarán desde el sector noreste

Recomendaciones

El Ministerio de Salud plantea las siguientes recomendaciones para hacer frente al calor: 

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En caso de padecer sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.