CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de abril de 2023

Once Unidos, entre la sensatez y el anhelo

Entrevista con el presidente Horacio Taccone quien reconoció que se evalúa la posibilidad de no continuar en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), aunque también se ilusiona con armar un equipo con pretensiones.

Once Unidos, feliz en su localía, una condición que pudo disfrutar muy poco en la última temporada.

Por Marcelo Solari

Sabido es que siempre ha sido una empresa titánica embarcarse en una competencia profesional -de cualquier deporte- para clubes que cuentan con recursos genuinos, sin grandes sumas en concepto de publicidad ni aportes estatales. Mucho más, en este contexto actual.

Once Unidos afrontó la temporada 2022/23 de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) con el presupuesto más bajo de la competencia. Y aunque hay probabilidades de no participar en la próxima temporada, el presidente Horacio Taccone se ilusiona con poder armar un equipo competitivo con todos jugadores del club. Así lo afirmó en una entrevista con LA CAPITAL:

-Hay un rumor que afirma que Once Unidos no va a jugar la LVA 2023/24. ¿Qué hay de cierto con eso?
-Nosotros tenemos en claro que jamás vamos a hipotecar el futuro del club para jugar una Liga profesional. En cualquier deporte. En ese sentido, digo que sí, que es una posibilidad que el club decida no participar en la próxima temporada. Pero al mismo tiempo también me gustaría hacer un equipo competitivo. Hacer el esfuerzo para poder llegar a semifinales.

-Suenan un poco a contrasentido ambas opciones…
-No tanto. Solo lo haríamos si conseguimos armar ese equipo competitivo con los chicos del club. Es nuestra filosofía. Si conseguimos que vuelven Lucas Conde, que la está rompiendo en España, Mauro Zelayeta, que puede ser campeón de la Liga con Ciudad, y Joaquín Layús, quien llegó a semifinales en Finlandia, nos animaríamos a jugar con pretensiones. De lo contrario, es probable que no juguemos.

-¿Y de qué depende?
-Básicamente, de recuperar a esos tres jugadores y que se queden los demás. Por ejemplo, Santiago Aulisi fue el mejor sacador de la Liga 2022/23, y también Iván Quiroga tuvo una muy buena temporada. Si les ofrecen un buen contrato en otro equipo, no podemos competir y tampoco podríamos formar el equipo que queremos.

Una difícil decisión por delante para el presidente Horacio Taccone y la comisión directiva.

Una difícil decisión por delante para el presidente Horacio Taccone y la comisión directiva.

-Es muy difícil competir con billeteras más abultadas…
-Por supuesto. Además, en el club me matan. A mí me encanta el vóleibol, pero como presidente tengo que tener una visión más global, general. Tenemos 22 disciplinas deportivas. Ahora viene el Argentino de natación y tenemos material para estar cómodamente entre los cuatro primeros del país; el handball también promete mucho. No nos podemos dar el lujo de hacer algo que exceda las posibilidades realistas del club, aunque sí podríamos destinar los ingresos de todo el vóleibol para solventar parte del equipo de Liga. Nuestra forma es administrar bien y eso nos está dando buenos resultados.

-¿A la última temporada le faltó haber podido tener más partidos como local?
-Ni hablar. Y esa es otra condición fundamental para que decidamos jugar o no: el sistema de disputa. Podemos hacer un esfuerzo económico, denro de límites razonables, pero no con este formato actual de Tours. Estoy de acuerdo en que sirvió durante la pandemia para poder seguir jugando. Pero ya no. Destinar un presupuesto de 15, 20 o 25 millones de pesos para jugar solamente tres partidos como locales, ¿tiene sentido? A mí me parece que no. Nosotros no hacemos Liga con las publicidades, ni tenemos aporte estatal. Pero nos gustaría mucho hacer una Liga con un equipo competitivo con jugadores del club. Ojalá los jugadores también lo entiendan así. Si los nuestros se van, no podemos traer de afuera más que uno o dos, máximo tres. Y no es nuestra forma.