La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2019

“Ordenamos Anses para garantizar el sistema público que todos queremos”

El director de Anses habló de la actualidad del sistema jubilatorio y destacó los avances de la Justicia en la causa por defraudación al Estado.

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses.

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, celebró los avances de la Justicia en la causa que investiga irregularidades en la tramitación de jubilación y defraudación al Estado, en Mar del Plata.

De recorrida por la ciudad, donde visitó la primera oficina digital del país, el funcionario se refirió al avance de la causa luego de la detención de un médico que estaba prófugo. Además, habló del panorama para 2019, descartó una posibilidad de cambio en la edad jubilatoria y garantizó cualquier inconveniente para pagar jubilaciones: “El dinero está”, dijo. Y agregó: “Ordenamos las cuentas de la Anses para garantizar el sistema público que todos queremos”.

Sobre la causa de la organización que otorgaba jubilaciones y beneficios previsionales a cambio de dinero, Basavilbaso aseguró que es un tema que “denunciamos oportunamente y la Justicia avanza como corresponde”.
“Estamos contentos porque avanzamos en la transparencia del organismo, somos cuidadores de los recursos de los argentinos. Siempre queremos aumentar la seguridad social en la Argentina pero que esa seguridad social vaya a las personas que realmente tenga que ir y no a otras”, puntualizó.

A la hora de hablar de transparencia, el funcionario valoró la importancia de la digitalización de los trámites. “Siempre procuramos el trato directo a nuestros beneficiarios. Anses no trabaja con gestores, tenemos personal idóneo preparado para poder asesorar al jubilado o a la mamá de la asignación universal. Y estamos bajando mucho los plazos. Una jubilación tardaba siete meses, y hoy tarda menos de tres”, resalto. Además, recordó que Anses “no llama a la casa de jubilados”.

-¿Cuál es el panorama para 2019 para los beneficiarios de Anses?

-Lo que hacemos nosotros es mejorar la presencia y los beneficios. Este año vamos a continuar con los créditos Anses, ya hemos superado más de 7 millones de créditos otorgados en los últimos dos años y vamos a aumentarlos para seguir llegando a la gente. Hemos encuestado a la gente y la mejora noticia es que en un 60% de las veces se utiliza para mejoramiento de vivienda. Hay familias que muchas veces se endeudaban con un prestamista y pagaban tasas superiores al 300%.

-¿El fallo de la Justicia sobre el índice para actualizar las jubilaciones, puede generar cambios importantes?

-Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, nada se va a interponer en la relación que llevamos con nuestros jubilados, los vamos a seguir cuidando. Y las pruebas están a la vista porque ya hemos hechos más de un millón de aumentos gracias a la reparación histórica.

-¿La modificación de la edad jubilatoria es una posibilidad?

-Hemos hecho una reforma hace un año y medio, en la que establecimos una edad opcional. El propio trabajador puede elegir seguir trabajando hasta los 70 años. Eso ya esta implementado y está funcionando muy bien.

-Se suele decir que el sistema jubilatorio está quebrado. ¿Es tan así?

-Quiero llevar tranquilidad. Siempre escucho por parte del jubilado la pregunta si va estar el dinero. Quiero dar tranquilidad: el dinero para las jubilaciones está. Estamos ordenando las cuentas del Anses para garantizar el sistema público que todos queremos. Hemos puesto una ley que dice que confiamos en un sistema jubilatorio público, lo vamos a mantener y lo vamos a cuidar.