CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de septiembre de 2023

Ordenaron liberar a los detenidos por el crimen de Parque Peña

Lo decidió la Justicia de Garantías luego de que ambos, el hermano de la víctima y un amigo declararan ante la fiscal Andrea Gómez.

Frente de la vivienda donde Pérez fue baleado.

Los dos detenidos el jueves por el crimen de Parque Peña, uno de ellos hermano de la víctima, recuperarán su  libertad por decisión del juez de garantías Gabriel Bombini.

Jonatan Pérez (33) y Maximiliano Anchoverri (24) recibieron la orden de salir de prisión a la que habían ingresado luego de que los interceptara la policía por abandonar a Maximiliano Pérez (31) en el Hospital Interzonal.

Ambos habían prestado declaración ante la fiscal Andrea Gómez, quien reemplaza de manera transitoria a su colega Alejandro Pellegrinelli. Los dos dieron versiones exculpatorias y señalaron a otro hombre como el responsable del asesinato.

El caso se dio en un submundo delictivo, con armas obtenidas en el mercado negro, relaciones “tóxicas” y resolución de simples conflictos de convivencia por medio de métodos violentos.

El crimen de Pérez se produjo frente a su casa del barrio Parque Peña, en proximidades del Parque Camet, donde una aparente discusión vinculada al noviazgo de Pérez derivó en la fatal pelea.

Por lo pronto, la fiscal Andrea Gómez (atiende el caso hasta el retorno de su colega Alejandro Pellegrinelli) acusó a los dos detenidos del delito de homicidio en riña, ya que según su hipótesis no podía precisarse aún cuál de los tres involucrados había accionado el arma. Es que Pérez y Anchoverri en su declaración indagatoria insistieron en que quien disparó está desaparecido y es una persona que todos conocían: se trata del ex novio de la mujer que últimamente mantenía una relación con el hoy fallecido.

Sin embargo, al solicitarse la conversión de aprehensión a detención, el juez Bombini entendió que no había prueba para mantenerlos detenidos y ordenó su inmediata libertad. Para esto fue fundamental la aparición de videos captados por las cámaras de seguridad de la casa de la víctima. En esos videos se observaría sin lugar a dudas que el atacante es el individuo que no está detenido, quien desciende de un automóvil y dispara contra Pérez. En esa secuencia se vería también cómo Jonatan Pérez sale de la casa y junto a Anchoverri desarman al agresor, el que logra darse a la fuga.

El contexto en el que ocurrió el asesinato es el de hombres atravesados por la delincuencia y la marginalidad, todos ellos con procesamientos penales, aunque todo parece indicar que el conflicto principal se dio por la condición de actual pareja de Pérez de una  mujer cuyo ex novio ejecutó una venganza.  Asimismo, se estableció que la víctima poseía antecedentes por robo, amenazas, resistencia a la autoridad, desobediencia. Su hermano Jonatan cuenta con un prontuario que incluye una falsificación de documento público, robo doblemente agravado, amenazas, lesiones agravadas, resistencia a la autoridad y desobediencia.

Anchoverri en tanto, tiene antecedentes por robo en grado de tentativa, amenazas y lesiones, lesiones leves, daños, violencia doméstica, desobediencia, robo, lesiones y amenazas. Además es primo de Juan David Anchoverri, un hombre de 30 años asesinado el 7 de marzo del año 2022 en el barrio Las Dalias, a solo unas pocas cuadras de donde ocurrió el crimen el jueves.

En la investigación aparece mencionado el ex novio de la pareja de Pérez, pero por el momento no hay ninguna orden para citarlo ni mucho menos de detenerlo. Este hombre está plenamente identificado, tiene 33 años, y también poseería un historial delictivo.

De acuerdo a la versión que hasta ahora se pudo reconstruir, Pérez estaba en la casa que compartía con dicha mujer en la calle Kraglievich al 6200. En ese mismo sitio se apareció el ex novio de su pareja y le disparó. En lugar de huir se abalanzó sobre Pérez y fue entonces que llegaron el hermano de la víctima y Anchoverri, un amigo de ambos.

Algunos testigos señalaron que el otro hombre llegó al lugar en un vehículo de color gris marca Chevrolet Primsa y que luego de que Pérez cayera baleado pudo escapar tras perder el arma en un forcejeo con el hermano de la víctima..

Lo que sobrevino luego fue una conducta que solo puede explicarse en el contexto de personas con temor a ajustarse a derecho. Al ver a su hermano herido, Pérez lo cargó en el Volkswagen Bora blanco y atravesó toda la ciudad, acompañado por Anchoverri, hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Una vez allí, en lugar de quedarse a ver la evolución y acompañar al herido, ambos huyeron. Dicen que lo hicieron para ir a avisar a la familia de la gravedad del cuadro.

Cuando las autoridades médicas recibieron a Pérez apenas llegaron a atenderlo que comprobaron su fallecimiento, de manera que dieron el alerta al destacamento policial. De inmediato se irradió la característica del automóvil que lo había dejado en la rampa de la guardia y en pocos minutos el vehículo fue interceptado.

La versión que brindaron Pérez y Anchoverri ante la policía -en ese momento se desconocía lo sucedido en la casa de calle Kraglievich- fue la misma que mantendrían este viernes en sede judicial. Que el arma que tenían consigo era del atacante y que ellos se la habían sacado en la riña.

Con la liberación de Pérez y Anchoverri ahora continúan las tareas investigativas para localizar al supuesto autor señalado por ambos.

El arma

La pistola calibre 9 milímetros que fue secuestrada por la policía en poder de Anchoverri y de Pérez estaba debajo de uno de los asientos del Bora.

Cuando se verificó el número de serie se estableció que dicha arma tenía pedido de secuestro desde el 8 de mayo de 2018 por haber sido robada durante el asalto sufrido por una familia en una casa de Tucumán al 4700. El hecho se había registrado el 29 de abril cuando tres hombres sorprendieron a un hombre y dentro de la vivienda le sustrajeron distintas pertenencias entre las que estaba la pistola.

En Mar del Plata, como en las grandes ciudades, hay una circulación masiva de armas ilegales, muchas de las cuales se pueden conseguir a precios irrisorios ya que quienes las roban quieren “descartarlas” lo antes posible. Esta pistola “Browning” pudo ingresar al mercado negro apenas cometido el asalto en 2018.

Vale recordar que a solo una cuadra de donde balearon a Pérez se produjo en 2017 el doble asesinato de los hermanos Luis y Marcelo Romero para robarle la droga que vendían. A tres cuadras fue muerto a fierrazos Sebastián Gómez el 21 de agosto de 2019, mientras que el año pasado Juan David Anchoverri fue asesinado a tiros por un hombre al que acusan de vender drogas en Las Dalias, a poca distancia de allí.

Precisamente Marco Anchoverri, también primo de Juan David, cumplía arresto domiciliario por una condena por narcomenudeo. En marzo de este año fue capturado luego de que rompiera la tobillera de monitoreo y pretendiera escaparse.



Lo más visto hoy