CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2022

Otra millonaria multa contra Arroyo y Mourelle, tras las críticas Montenegro se verá con Kicillof y reabren hotel

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se coincide en señalar que el doctor Carlos Arroyo fue el peor intendente de la historia democrática reciente en la ciudad. Y en estas horas, vuelve a ratificarlo el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires que le aplicó multas millonarias -también, aunque en menor medida, al ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle-, por una serie de anomalías registradas exclusivamente en el último año de su gestión. Según pudo saberse en La Plata -el informe aún no habría sido enviado a la municipalidad local- el Tribunal le aplicó 13 sanciones a Arroyo, por un total de 2.829.030,66 pesos que deberá abonar de su bolsillo y que se suman a otras multas, por distintas irregularidades, del análisis del año anterior que arrojaron un total de 2.202.268 pesos. Así el ex jefe comunal, sólo por los últimos dos años de su mandato, deberá pagar más de 5 millones de pesos por las diferentes sanciones. En cuanto a Mourelle, en el reciente fallo del Tribunal de Cuentas se le aplicaron seis multas por un total de 1.277.136,59 pesos, una cifra muy superior a los 50.238,66 pesos de cargos del ejercicio anterior. El Tribunal de Cuentas bonaerense también sancionó al ex secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, por un total de 144.896,54 pesos, correspondiente a tres observaciones concretas.

 


Una de las sanciones más importantes – 890.323,83 pesos- aplicadas tanto a Arroyo como a Mourelle corresponde a los gastos por juicios iniciados contra la comuna por parte de distintos ciudadanos como consecuencia de la denegatoria de otorgamiento de turnos para la renovación o ampliación de la licencia de conducir, ante la existencia de deudas pendientes con el municipio. La comuna se amparaba en las prescripciones del artículo 14 de las ordenanzas fiscales vigentes, las que se mantuvieron año tras año, y hasta el ejercicio 2019. Pese a que distintos jueces declararon la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ordenanza 23.021 (promulgada en el ejercicio 2018) y que el municipio fue condenado a que curse el tramite de renovación de licencia de conducir de Mathias González Cano, con prescindencia de la consideración de “obligaciones exigibles pendientes ante los juzgados de faltas”, como un obstáculo, durante gran parte de la gestión Arroyo se impedía tramitar el carnet de conducir si se registraban multas impagas. Las demandas se multiplicaron y la comuna al menos tuvo que pagar honorarios en 13 causas (por un total de 543.446,76 pesos- pese a que desde el Tribunal de Cuentas se recomendaba modificar el polémico artículo, lo que recién fue plasmado en la ordenanza fiscal 24.267 promulgada el 19 de setiembre de 2019.

Un detalle no menor. En el extenso análisis del Tribunal de Cuentas se recuerda que en una reunión realizada el 3 de octubre de 2018, convocada por el entonces subsecretario Legal y Técnico -Gustavo Gil de Muro- cuyo objeto fue informar el criterio de la Cámara de Apelaciones, los distintos participantes (secretario de Gobierno, subsecretario de Gobierno, representantes de juzgados de faltas, secretaría de Transporte y Tránsito, etc) “fueron contestes en que la eliminación del inciso 1 del artículo 14 provocaría una merma en la recaudación. Por lo tanto, todas las demandas debían ser contestadas y agotadas las vías”. No obstante, abogados dependientes de la Dirección de Asuntos Judiciales insistían en la necesidad de eliminar ese artículo que generaba juicios contra la comuna. Finalmente, el 13 de setiembre de 2019, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 24.267 que se encuentra en vigencia, la cual establece en su nueva redacción: “artículo 15. Exceptuase de lo dispuesto en el articulo precedente, inciso 10) a los solicitantes de original, ampliación, renovación o duplicado de licencia de conductor”.

“Actualmente solo hay que abonar las multas con sentencia judicial para realizar el tramite de obtención o renovación del carnet de conducir”, se detalló desde la comuna. El Tribunal de Cuentas, al justificar las sanciones económicas aplicadas a Carlos Arroyo y Hernán Mourelle consideró que “se trata de actos personales de quienes colocaron a la comuna en la situación de infracción que derivara en el reclamo judicial que ha causado un evidente perjuicio a las arcas del municipio, el que debe ser reparado por los funcionarios en virtud de la carga que la ley les impone (artículo 241° y siguientes de la Ley Orgánica Municipal).

En cuanto a las restantes multas aplicadas, hay una de 75.675,98 pesos que deberá abonar el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente (junto al ex intendente Arroyo) por un juicio iniciado por los hermanos Norberto Marcelo Cardoso y Pablo Gabriel Cardoso, a quienes no le abonaron los salarios correspondientes a octubre ds 2017 por no haberse registrado las prestaciones de sus servicios en las dependencias municipales en las cuales cumplen tareas. Los agentes se desempeñaban como secretario general y secretario gremial de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Empleados Municipales, considerando el Tribunal Laboral que al estar protegidos por las leyes de entidades gremiales y ser autoridades del sindicato de Trabajadores Municipales, el empleado no puede modificar las condiciones de trabajo. Se registraron honorarios a favor de la parte actora por 44.094,60 pesos, según el Tribunal “por el erróneo accionar de la comuna”.

En otra sanción al doctor Vicente se menciona el caso de Carlos Calderón, quien se desempeñaba como personal de vigilancia de la comuna, cumpliendo funciones como secretario de Actas y Acción Social de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Empleados Municipales. El trabajador consideró violado el derecho establecido en el artículo 42 de la ley N°| 9650 así como afectada la estabilidad sindical por pretender darle de baja sin cumplirse con los procedimientos previstos en la ley N° 23.551 como garantía del pleno ejercicio de su cargo de representación sindical. En este caso, Alejandro Vicente -que al igual que Arroyo inició acciones legales contra la comuna para cobrar las vacaciones no gozadas- fue multado (de manera solidaria con el ex intendente) con una suma que asciende a 46.385,34 pesos. Pudo saberse en La Plata que también se le aplicó una multa al actual intendente Guillermo Montenegro, de 39 mil pesos, por el no nombramiento de los cargos vacantes en el Juzgado de Faltas.

En cuanto a la rendición de Cuentas de 2019, cabe recordarlo, el Tribunal también había sancionado a Arroyo por un total de 2.202.268,4 pesos, aunque compartida la sanción con otros ex funcionarios. Se observó que la irregularidad se registró entonces con el uso de publicidad electoral que no respetó la categoría de “publicidad oficial no partidaria”. Se contrataron -a la firma Piquet SA- 3 pantallas y 5 carteles por 2.091.681,21 pesos en total. Además se tomó como agravante que el propio contador municipal había advertido que la contratación no se ajustaba a los parámetros dispuestos para la realización de publicidad oficial. Pese a que en su descargo el ex intendente se excusó de responsabilidad y sostuvo que la campaña de difusión estuvo a cargo de Hacienda y el área de Prensa y Difusión, el Tribunal de Cuentas le aplicó una multa solidaria -también deberá abonar una parte de la misma la ex subsecretaria de Comunicación, Alicia Susana Lungarzo, quien llegó a la comuna local de la mano de Hernán Mourelle- por 2.091.681 pesos. “Lo más grave -resalta un actual funcionario municipal- es que mientras Arroyo reclamaba que se le paguen las vacaciones no gozadas esta gestión debía hacerse cargo de la publicidad electoral que no pagó. O sea, tuvimos que hacernos cargo de la deuda de parte de su campaña política para salvaguardar al municipio de una nueva acción judicial”, detalló indignado.


En acalorada sesión del Concejo Deliberante fue aprobado el pedido de informes sobre la presencia de una patrulla municipal en la trágica celebración del cumpleaños de Mauricio Ríos donde resultara asesinado Maximiliano Rihl, al tiempo que se cuestionó la “protección” al subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara. Cabe recordar que a aquella fiesta concurrieron la actual compañera y el hijo del funcionario, como así también un empleado del COM de su extrema confianza, sin aclararse aun cuál es el lazo que existe entre Jara y el homenajeado, a quien se lo imputa por la usurpación de una vivienda en Cariló, al margen de estar estrechamente relacionado con el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, presente en la fiesta celebrada en el balneario Horizonte del Sol. En la sesión, el concejal del Frente de Todos, Rodolfo Páez, mencionó que la estadía de una patrulla municipal en el lugar no sirvió para evitar que el autor del crimen se fugara a Tucumán. “Nadie dio una alerta para parar a ese vehículo”, lamentó y recordó que quien lo conducía, Piero Pinna, apareció 48 horas después en Tucumán. “Hizo 1750 kilómetros. ¿Qué hizo la secretaría de Seguridad para tratar de evitarlo?”, se preguntó el edil.

Páez fue mas allá. “Ha pasado un tiempo prudencial y ningún funcionario municipal salió a dar una explicación sobre este tema. Nadie dijo nada. No podemos tener un móvil tres, cinco o seis horas cuidado una fiesta privada cuando nuestros barrios están sin ningún tipo de protección”, alegó. Horacio Taccone, de Acción Marplatense, y autor de otro de los pedidos de informes en relación a esta anómala situación, advirtió que “hay que prender la luz en este caso. No porque nos interese quien va a una fiesta particular, sino porque a veces puede ser importante saber las relaciones de poder que afectan a la gestión municipal”. En tanto, pudo establecerse que tras la aprobación del Interbloque de Juntos por el Cambio al reclamo de explicaciones, el Ejecutivo elevará un informe en el que, puede adelantarse, nada se dirá sobre la presencia de familiares del subsecretario de Seguridad en la fiesta aunque sí se hará hincapié en resaltar que son comunes los rondines con puntos fijos en la zona sur de la ciudad. No obstante, cabe recordar que de acuerdo a lo declarado por Marcos Manuel Badoza y su compañero del móvil número 172, Diego Nicolás Martín ante la justicia, la tarea que desarrollaron en el lugar, por momentos se asemejó al servicio ofrecido por una empresa de seguridad privada. “Nos envió la Coordinación de Turno. Esa noche nos dieron la orden de cubrir el evento desde el acceso y hasta el estacionamiento”, declaró Martín. Badoza, en tanto, expresó que “de vez en cuanto bajábamos hasta el sector público del balneario, donde entraban algunas personas a pie, y entonces íbamos hasta ahí para controlar de que no se metiesen en la fiesta”.

“Llegamos a Horizonte del Sol a eso de las 23 y ahí fuimos hasta el salón donde me presenté como inspector de la municipalidad. Uno de los encargados nos dio una caja con dos packs de gaseosas y una bandeja de sandwichitos. A partir de ahí fuimos haciendo postas por el camino que va del estacionamiento a la entrada. Cuando vimos que se apagaron las luces del salón (más allá de las cuatro de la mañana) nos acercamos y paré de frente a la especie de vidriera y vi que había una pelea. Ahí salió un hombre corriendo que pasó por el lado derecho de mi camioneta. Atrás de él pasó una chica y detrás otro hombre que fue la victima. Ahí apareció frente a la ventanilla el encargado de la fiesta que me dice que lo detenga, a lo que yo le contesto que no puedo detenerlo porque soy inspector de tránsito. El me dice: ¿Qué hacen acá?. Váyanse. Le respondí que estaba haciendo mi trabajo y que no me iba a retirar. Esta persona me dijo que era el dueño y que ahora iba a llamar a alguien, aunque no se a quien. Yo llamé al jefe de turno, Damián Coronel y le dije vení para acá que se están cagando a tiros. Yo escuché como seis u ocho tiros. Vi que salía un auto blanco y salí del balneario. ¿Por qué no seguí al auto blanco? Porque yo me protejo y no es mi trabajo salir a perseguir a alguien armado”. (Textual de la declaración del agente municipal Diego Nicolás Martín).

Lo cierto es que la patrulla municipal estuvo en el lugar desde las 23 hasta pasadas las 4 de la mañana. “Un rondín especial , un tanto extraño sin dudas. Pero esto será como el anillo de don Julio Grondona que decía Todo Pasa. Evidentemente hay funcionarios que son intocables lo cual marca un poco recomendable antecedente para sus colegas. Lo que sucedió en esa fiesta es a todas luces escandaloso. Nada está claro pero el silencio y la protección al subsecretario de Seguridad, como bien denunció “Chucho” (por el concejal Páez) es más que evidente. Después se enojan cuando pedimos precisiones, por ejemplo, sobre la instalación del sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos en el distrito, una herramienta muy sensible. La transparencia, en materia de seguridad, debería ser una condición fundamental”, alegaba tras la sesión del Concejo uno de los concejales del principal bloque opositor.


Fue un cierre de semana caliente el del intendente municipal Guillermo Montenegro. Recién el sábado a la noche, en el recital de Lali Espósito en el Club Once Unidos, cuando algunos de los asistentes corearon su nombre, el jefe comunal se permitió una sonrisa. La tapa de LA CAPITAL de esa jornada fue elocuente. “Montenegro dijo que hay discriminación de la Nación y la Provincia”, fue el título principal del diario a propósito de los dichos del jefe comunal en el encuentro de la mesa coordinadora del Consejo Económico, Social y Productivo que no había despertado demasiado interés periodístico. Pero fue en ese marco donde Montenegro se despachó. “Durante estos dos años y medio de gestión he visto lamentablemente discriminación y abandono por parte del Gobierno nacional y provincial con algunas pocas excepciones”, enfatizó. Al gobierno de Axel Kicillof, por ejemplo, le reclamó el Fondo de Infraestructura Municipal que “nunca llegó”. Y aclaró que “cada día que pasa, con el 64% de inflación interanual, que no llegan esos recursos, es un día en que la plata vale menos”. Munición gruesa. Este jueves, en La Plata, el gobernador Kicillof y el intendente Montenegro se verán cara a cara. El mandatario bonaerense convocó para ese día a los intendentes del PRO. Podrán dialogar en forma directa…

Como era de esperar, la reacción del Frente de Todos fue inmediata. “Solo en los primeros seis meses del año los gobiernos nacional y provincial invirtieron en Mar del Plata y Batán más de 70 mil millones de pesos en infraestructura, educación, turismo y seguridad”, indicaron. Claro que la inclusión de las jubilaciones, pensiones y asignaciones en el monto global despertaron una nueva polémica. “El 70% de los recursos que dicen haber enviado corresponden a jubilaciones, pensiones y a la Asignación Universal por Hijo. ¿Nos estarán diciendo que no van a pagar las jubilaciones?”, exageró el concejal oficialista Agustín Neme. “Menos mal que no discriminan a General Pueyrredon. ¿Lo que Nación y Provincia nos hacen llegar son las jubilaciones, pensiones, AUH, prestaciones del PAMI y hasta el Previaje? Muy generoso de su parte. Evidentemente, sino los jubilados marplatenses y batanenses ni cobrarían”, tuiteó el senador provincial y a la vez jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich


“Está mal acostumbrado, le gusta victimizarse para tapar su gestión ausente, y la verdad que se le dejaban pasar muchas operaciones y declaraciones por el estilo porque pensábamos que podía intentarse una discusión respetuosa y sin chicanas. Pero esa postura de paz y amor no trajo buenos resultados, por eso va a tener que acostumbrarse a fundar mejor sus ataques porque se acabó el siga siga que practicaba el Frente de Todos en Mar del Plata”, dijo entre contundente y aireado el funcionario provincial que acompañaba las mollejas al verdeo que ya llegaban a la mesa de una parrilla que suele juntar a políticos de variopintos partidos. “No sé si esta impostura del intendente que se rodea por halcones que le marcan el discurso agresivo lo va a beneficiar. Hasta ahora evitando hablar de gestión concreta venía zafando bien”, sentenció.

…………….

“Bueno, bueno, que la suma se componga de jubilaciones y pensiones le da un punto al Municipio” quiso equilibrar el anfitrión, de buenas relaciones con todos pero “siempre oficialista” como gusta definirse. “La única verdad es la realidad nos enseñó el General”, volvió a decir el funcionario. “De los 70.000 millones de pesos que Nación y Provincia invirtieron este semestre en nuestra ciudad, 5.000 son de obras de infraestructura que van desde iluminación en 18 plazas, asfalto, agua potable, Universidad Nacional, defensa costera o el Colector Marcos Sastre, por citar algunos. Me parece que tenemos que poner más carteles de quién financia las obras, para diferenciarnos con el municipio que subejecuta precisamente el presupuesto de Obras, Educación o Salud y después no sabe porqué la ciudad tiene los barrios explotados”.

Evidenciando que era un tema del cual estaba convencido, prosiguió sin importarle que ya servían el plato principal. “Negar el Previaje que posibilitó que 300.000 turistas vengan a Mar del Plata, y que cargaron 6.000 millones de pesos en comprobantes en nuestra ciudad, o los 7.000 millones de pesos que invirtió Pami, o los 1.400 millones para Educación, los casi 400 que se invirtieron en el Puerto, o los 87 en seguridad, es desinformación o peor, ingratitud, que cuidado, porque es hija de la soberbia. Y eso que no nos retrotraemos a lo aportado en General Pueyrredón por IFE y ATP, y es imposible no hacer mención a lo que aportan decisiones políticas de inclusión y solidaridad del Anses como el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, por el que más de 150.000 madres ya pudieron jubilarse. Es demasiado aporte constante y sonante para nuestra querida ciudad. La discusión exigía la contundencia de los datos, que no fueron desmentidos por los tweets coléricos del oficialismo local”, se explayó. Y anticipo: “ojo que capaz que si por discutir estas cifras decidimos cruzarlas con las ejecuciones municipales van a aparecer sorpresas y prioridades raras, pero como decía Luca Prodán mejor no hablar de ciertas cosas, por lo menos hoy”, cerró enigmático y sin querer largar más prenda, no se sabe si para hacerse el misterioso o porque la entraña a punto se enfriaba.

A los postres, el concejal que organizaba otra cena para la misma semana para celebrar el Día del Amigo, tiró un adelanto. Así, confirmó que el próximo martes 26 de julio, día del aniversario del fallecimiento de Eva Perón, se va a llevar adelante la inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal que estuvo 15 años cerrado y se encontraba en casi en ruinas. Según comentó, se realizará un acto al que acudirán el Ministro de Turismo, Matías Lammens, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y trabajadores del complejo. “Durante el acto también se va mostrar el colectivo histórico de la Fundación Eva Perón restaurado por uno de los trabajadores, que se incorporará al patrimonio del Museo Eva Perón de la Unidad Turística”, reveló y recordó que la reinauguración
“es otro paso del Plan de Obras para reconstruir las Unidades Turísticas con una inversión total
de $5.388 millones y USD 15 millones”.


Otro frente de conflicto tuvo el Ejecutivo local con Acción Marplatense. El concejal Horacio Taccone, de AM, denunció públicamente que el acuerdo con el intendente Guillermo Montenegro que permitió la aprobación del presupuesto municipal “no fue cumplido por el Ejecutivo. Nos estamos acostumbrando a que se prometa y no se cumpla”, enfatizó. El que salió a ponerle paños fríos a la nueva polémica fue el concejal Agustín Neme, quien puntualizó que “siempre valoramos los aportes para que Mar del Plata siga creciendo. Somos receptivos de los que plantean cosas en beneficio de la ciudad como hizo Acción Marplatense”. Y aclaró que “en cada uno de los puntos acordados estamos trabajando. Quisiéramos ir mas rápido pero la situación económica del país afecta de forma directa a los municipios”, concluyó.