La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 13 de junio de 2019

Otro marplatense fue distinguido por la Universidad de Salamanca

El ingeniero Luis Amato, responsable ejecutivo de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió el primer premio a proyectos de emprendedorismo que otorga la histórica Universidad de Salamanca, España. El año pasado fue galardonada la economista María Eugenia Líbera.

Luis Amato, ingeniero en Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nuevamente un académico de Mar del Plata ha obtenido la máxima distinción que otorga la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, España, en el marco de
sus Premios Ceusal a los máster sobre Emprendimientos, que reciben el patrocinio del Banco Santander Universidades.

Se trata de Luis Amato, ingeniero en Materiales y responsable ejecutivo de la Incubadora de Empresas dependiente de la subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Amato resultó merecedor al Primer Premio por su proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión para la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, además de obtener el título de “Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación” por la Universidad de Salamanca. Precisamente el vicerrector de Economía de esta histórica casa de estudios, doctor Javier González Benito, fue el tutor de la tesis que Amato defendió el año pasado, luego de dos años intensos de cursada.

Es el segundo marplatense en alcanzar una alta distinción en la prestigiosa cátedra de la universidad española, ya que con anterioridad recibió un similar reconocimiento la economista María Eugenia Líbera.

Una decisión, en 2015

En diálogo con LA CAPITAL, el ingeniero Amato recordó que en diciembre de 2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional aprobó la ordenanza para la creación de la Incubadora. Los primeros pasos y consolidación de la incubadora de la Universidad Nacional fueron acompañados por el desarrollo de la tesis del ingeniero Amato.

En la actualidad, la incubadora de la UNMdP, dedicada a alentar y acompañar a nuevos emprendedores, funciona a partir de las estrategias señaladas por un consejo directivo encabezado por el doctor en Química Alberto Chevalier.

También lo integran representantes del rectorado y de unidades académicas.

Luego de un primer llamado que se formalizara en 2016, este año se ha realizado desde la incubadora una segunda convocatoria de proyectos para “incubar”, para ampliar el número de emprendimientos que pueden recibir apoyo y orientación.

De las tesis a las empresas concretas

“En tiempos de crisis también se dan las oportunidades para crear y salir adelante –expresó el ingeniero Amato–, y desde la incubadora se apunta a emprendimientos innovadores y en esta nueva convocatoria se busca alentar proyectos que surgan de la comunidad universitaria. Se trata de que los desarrollos de investigación, tesis de grado, o de doctorado, puedan convertirse en empresas concretas, que alcancen a la sociedad, ofreciendo sus productos y dando nuevos puestos de trabajo; en efecto, como incubadora buscarmos incorporar proyectos innovadores que generen empresas de base tecnológica”.

“La razón para iniciar la tesis –también comentó Amato– fue por un lado perfeccionarse en el trabajo en la incubadora y aportar a la profesionalidad del trabajo en la misma. Se vio que era necesario delinear el perfil y una planificación estratégica para la incubadora, teniendo en cuenta el entorno regional donde ser inserta, las características locales de la ciudad y la Universidad de la cual depende, buscando que se cumple de manera eficiente el objetivo de contribuir significativamente el desarrollo socio-económico de la región. Vi que era la posibilidad de capitalizar la experiencia de la primera convocatoria y los primeros pasos para plasmarlos en una planificación estratégica en vistas de la nueva convocatoria del 2019”.