CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2022

Pablo González: “Llama la atención semejante movida mediática y política”

El presidente de YPF defendió el proyecto del Gobierno nacional. Dijo que en Río de Janeiro las plataformas están a 150 kilómetros de la costa y no hay contaminación.

Pablo González, presidente de YPF.

El presidente de YPF, Pablo González, defendió este sábado el plan del Gobierno nacional para promover la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata y se manifestó sorprendido ante “semejante movida mediática y política” vinculada al tema.

El funcionario consideró “llamativo” que haya resistencia “a hacer ensayos de exploración, no de perforación”. “Yo soy de la provincia de Santa Cruz y vivo en frente de las plataformas. YPF tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años que generan unos 24 millones de metros cuadrados por día de gas, que es el equivalente al 78% del consumo residencial del país. Ese gas lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata y lo consume el juez que hizo lugar al amparo presentado por algunas ONGs y apareció después festejando con los abogados ambientalistas”, lanzó en declaraciones a la AM 750.

González afirmó que la exploración “puede resultar muy beneficiosa para la matriz energética nacional”. “Siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre. En este caso, se han hecho audiencias públicas y han intervenido 14 estamentos del Estado que han aprobado esta exploración”, destacó.

“Falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore, cuando ya existe en la Argentina, insisto: yo vivo ahí, mis hijos viven ahí, mi madre, vive mi familia. Llama la atención, entonces, semejante movida mediática y política con este tema”, agregó.

Recordó que en la Argentina no ha habido derrames como los que fueron noticia hace unos días en las costas de Perú. “La mayoría de los derrames en el mundo son por malas operaciones de los barcos que transportan crudo, no por las plataformas. No hay antecedentes de que haya sucedido ese tipo de cosas, por lo menos en nuestro país últimamente y en nuestras costas”, indicó.

González mencionó que “YPF hace mucho por la transición energética”. Y puntualizó: “Generamos 400 megas de energía eólica. La semana que viene vamos a inaugurar el cuarto parque eólico de YPF en Cañadón León y hemos anunciado la semana pasada una inversión de 300 millones de dólares para generar energía solar en San Juan. Estuve en Santiago del Estero con los expertos de YPF analizando algo muy novedoso que es la Geotermia; el año pasado creamos YPF Litio SA; Y-TEC -que es YPF y el Conicet-, trabaja y lidera el Consorcio del hidrógeno; es decir que se está haciendo muchísimo por la transición energética”.

Destacó que el año pasado mejoraron los resultados y eso permitió explorar otras alternativas en esa transición a energías limpias. “Mientras tanto, la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y tiene que tener una política energética estratégica que determine una explotación racional de eso, respetando las normas medioambientales”, señaló.

“La clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país. El petróleo y el gas son un bien estratégico nacional, y el gas es la energía de la transición”, añadió.

González afirmó que en Río de Janeiro las plataformas están “a 150 kilómetros”, pero “no se ve que haya plataformas ni contaminación”. Y acotó: “Brasil está produciendo 2,5 millones de barriles por día a través del offshore y toda la industria argentina 500 mil. Equinor, que es una empresa estatal Noruega, que está asociada a YPF para el CAN100, lo hace frente a sus costas y coexiste con la pesca”, explicó.

En ese sentido, comentó que “lo que se está buscando con la exploración es tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudios preliminares que indican que hay hidrocarburos” en esta zona.