La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 10 de noviembre de 2019

Pablo Lahos: “Buscamos entender el contexto en el que cada tema fue compuesto”

La banda marplatense tributo a Pink Floyd, Ápeiron, despedirá el año con una propuesta audiovisual que recrea, en su totalidad, el disco “The dark side of the moon”.

Apeiron, la banda tributo a Pink Floyd, que lleva más de 10 años de trayectoria, presentará este sábado 16 de noviembre, su espectáculo “The dark side of the moon and more”, en el que recreará en su totalidad, el paradigmático disco de la icónica banda de rock progresivo.

Antes del show -a las 22, en la sala Payró del teatro Auditorium- Pablo Lahos, el cantante y guitarrista de la formación, destacó en una nota con LA CAPITAL que “Buscamos entender el contexto en el que cada tema fue compuesto”.

Además, en esta ocasión, la puesta está acompañada por un soporte en video, que debe coincidir con cada uno de los temas del disco, que no tienen silencio o separación entre sí.

Se trata de un álbum emblemático de la historia de la música mundial contemporánea, que constituye un desafío para todos aquellos que deseen interpretarlo, revivirlo, homenajearlo. Un desafío que toman con dedicación, profesionalismo y corazón, Lahos, junto a Sergio Santesteben en guitarra líder, Germán Albarello en teclados y coros, Cristian Carnisetti en batería, José Robetto en bajo, Horacio Fraga en saxo y Marina Faillace, Ornella D´Angiola y Florencia Leguizamón en coros, con producción de Liliana Wolansky.

– ¿Cómo se preparan para este show “The dark side of the moon and more”?
– Estamos ensayando hace 5 meses buscando mejorar los sonidos y los arreglos al límite. La propuesta es recrear el álbum completo respetando el orden de temas tal cual esta en el disco y también tal cual lo tocaron en la gira de 1994 Pulse. Dado que es un disco ícono en la historia del rock mundial, que nos encanta tocar en vivo y que ha marcado un antes y un después para Pink Floyd, creo que los fans van a recibir con buen ojo esta idea. Dark side tiene además la particularidad de que es un disco que no tiene baches marcados entre tema y tema, es decir, son 45 minutos de música casi sin interrupciones y eso nos traslada un desafío grande pero a su vez un disfrute mayor aún.
En líneas generales vamos a presentar un show audiovisual, porque cada tema estará acompañado de un video en pantalla gigante y si sumamos las luces y efectos sonoros se hará el combo perfecto para un show único.

– ¿Qué diferencias de producción tiene este show con aquel en el que reprodujeron en vivo la música de The Wall?
– La propuesta de The Wall fue para nosotros un hito en nuestra historia porque producir ese show nos impuso una vara muy alta en cuestiones técnicas, de ensayo y trabajo como banda. Esta propuesta, Dark side, no contempla musicalizar en tiempo real una película, pero sí tenemos el trabajo de la coordinación de videos y luces para lograr generar un clima que haga que el público esté dentro de una experiencia a puro Pink Floyd. En cuestiones de sonido sí nos demandó mucho trabajo previo de ensayo y de lograr una calidad en los sonidos de los instrumentos propio de un show de esta magnitud.

– ¿Cómo es la tarea de desmenuzar cada parte de las creaciones de Pink Floyd, absorber su esencia, para reinterpretarlas y revivirlas?
– Lleva mucho tiempo y mucho trabajo. Es una tarea que implica, además de escuchar y entender el tema y la composición musical, entender el contexto en el cual el tema fue compuesto. Contextos sociales, de cada uno de los integrantes, de la situación personal de los integrantes y de la banda en sí como banda.
Es un trabajo que no solo debe hacer el cantante sino toda la banda para poder transmitir en la interpretación sobre el escenario todas estas cosas que se ponen en juego cada vez que artistas reciben a su público. Y es algo que nosotros hacemos y trabajamos mucho para que el público pase una noche de 10.

– ¿Cómo analizan en devenir de la banda, que lleva más de 10 años en escena?
– La verdad es que pasó todo tan rápido que casi no nos dimos cuenta que ya pasaron 10 años de la primera vez que tocamos. Creo que uno de los puntos clave es lograr una armonía entre las personas que integran la banda y poder cumplir con las expectativas propias y del público. Nuestra carrera siempre fue en ascenso y nos llevó todos estos años poder tocar en lugares como el teatro Payró y llenarlo. De la misma manera siempre estamos planteando nuevos desafíos tanto desde lo musical como desde lo técnico y visual y me parece que esas ganas de mejorar nos da más pilas para seguir mejorando y apostando a nuevos shows más complejos.

– Apeiron significa ‘el principio de todas las cosas’ ¿Por qué eligieron ese nombre para la banda?
– No queríamos ningún nombre que fuera ni un disco o un tema de Pink Floyd. Nos pareció que la palabra resumía en muchos aspectos el espíritu de la música de Pink Floyd y fue una sugerencia de una persona allegada a la banda. Nos pareció buena y la tomamos.

– ¿Qué proyectos/expectativas artísticas tienen para los próximos meses?
– Ya tenemos cerrada una fecha para tocar en enero en Villa Victoria que es otro lugar que siempre nos resulto mágico por el lugar en sí, porque es al aire libre en el parque de la villa y porque siempre nos hemos sentido súper bien tratados. Seguramente cerremos algunas fechas más durante el verano y luego a pensar en un nuevo show y ponernos a trabajar fuertemente para volver a dar un espectáculo como los marplatenses y el público general se merecen.