Cultura

Panorama de exposiciones artísticas en Argentina

El 17 de marzo llega la muestra "Fan" al Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Actividades en Rosario, Salta, Corrientes y Río Gallegos.

por Mercedes Ezquiaga

El arte en todos sus formatos y soportes, tanto consagrado como emergente, se multiplicará durante el 2016 por el territorio argentino a través de exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalaciones y video en algunos de los más relevantes museos del país, que han difundido sus programaciones para este año.

.- En el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), donde Marta Minujín inmortalizó, en la explanada, un monumental lobo marino hecho de alfajores, emblema de la ciudad, se inaugura el próximo 17 de marzo “Fan”, una muestra intensa y atractiva de la fotógrafa Nora Lezano, responsable de algunos de los retratos más acertados de la farándula del rock.

Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Adrián Dargelos, Ricardo Mollo y muchísimos músicos más se despojan ante la cámara de Lezano y revelan su costado más íntimo, en un compendio que abarca desde los 90 hasta la actualidad, en una exposición organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

.- El 8 de abril, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario, inaugura en la planta baja la exposición “De madonna a Madonna”: diálogo entre la colección histórica del Museo Castagnino y videos de artistas contemporáneos pertenecientes al Museo de Castilla y León de España (MUSAC).

Además, el 14 de octubre y en exposición hasta marzo del 2017 se verá en ese mismo edificio obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en diálogo con la Colección Castagnino+macro, un acervo de aproximadamente cuatro mil obras que incluyen pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, así como valiosas piezas europeas de diversas épocas.

.- En el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) se verá desde el 12 de agosto “Rapsodia Inconclusa”, de Nicola Costantino, en colaboración con el Museo Amalia Lacroze de Fortabat y con curaduría de Fernando Farina, parte de la muestra sobre la figura de Eva Perón que se vio durante la Bienal de Venecia 2013, en el marco del envío argentino.

.- En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Argentina, el Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS) junto a la Universidad Nacional de Tucumán presenta, del 8 de abril al 16 de julio, una exposición representativa de las colecciones de arte del Museo de la Universidad y de la Facultad de Artes de la U.N.T, con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín y Timoteo Navarro, entre otros grandes maestros.

La exhibición -que cuenta con coordinación curatorial de la directora del museo, Andrea Elías, junto con Claudia Epstein- es parte del Programa de exposición de colecciones institucionales y privadas que lleva adelante el MBAS, que procura colaborar en el mantenimiento y conservación de piezas a través del trabajo conjunto con el Taller de Restauración y Conservación de obras de arte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la provincia.

.- En mayo, en la ciudad de Bahía Blanca, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo inauguran una muestra con gran parte de su colección -iniciada en 1931, con más de 800 piezas-, desplegada en los dos edificios y que abarca pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, video, arte sonoro y objetos, incluidos los premios de la Bienal de Arte, creada en 1996.

El recorrido curatorial de la muestra en territorio bahiense intenta rescatar las obras destacadas, de esta amplísima colección, teniendo en cuenta artistas regionales o locales en diálogo con los nacionales, a partir de relaciones de distinta índole: maestros y alumnos, contemporaneidad en el trabajo o similitudes en lo formal.

.- El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal de la provincia de Corrientes rendirá tributo, en el mes de julio, al grabador y pintor correntino Eduardo Iglesias Brickles (Curuzú Cuatiá, 1944-2012), con una muestra de obras de colecciones privadas donde destacan sus reconocidas xilopinturas, además de que exhibirá en sus salas una exposición de artistas de Formosa.

.- En agosto, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (MEC) de Córdoba ofrecerá una exposición de Antonio Seguí, que incluye la serie “Carborundum” (parte de la obra que el artista donó al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y un recorte histórico de la producción de Liliana Porter, quien exhibió en el Malba sus diminutos personajes abocados a tareas como construir y destrozar, esparcir y recoger, ir y regresar, limpiar, barrer, levantarse, caerse, derramar y tejer.

.- El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, que este año celebra su 20 aniversario, presente a partir del 11 de agosto una exposición individual del artista Claudio Gallina, pinturas que indagan los ámbitos y vivencias escolares desde una particular perspectiva, y seguirá en septiembre con una muestra colectiva de artistas patagónicos emergentes, titulada “#ENOBRA2”.

Télam.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...