CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de marzo de 2018

Para Bonifatti “el convenio entre Arroyo y el Ceamse es un escándalo”

El concejal de Acción Marplatense advirtió sobre el impacto presupuestario que tendrá la contratación del Ceamse para operar el predio de residuos y revertir su estado de emergencia.

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, acusó a la gestión del intendente Carlos Arroyo de haber firmado un acuerdo “a espaldas del Concejo Deliberante” comprometiendo al municipio a destinar una cifra millonaria para poder operar el predio de residuos y tratar de revertir su actual estado de emergencia, recurriendo a contrataciones directas que encarecerán el servicio de disposición final.

“Mientras los concejales debatíamos la declaración de la emergencia ambiental, el intendente, a través de sus funcionarios, firmaba un convenio en el Ministerio de Trabajo con los mismos actores a los que había criticado” para concederle así la operación del predio al Ceamse “a espaldas de los concejales”, reprochó.
Según Bonifatti ese acuerdo es “un verdadero escándalo por varias razones”.

“Una de ellas es que obligará al municipio a pagarle al Cemase 12,5 millones de pesos, cuando la actual prestataria, Tecsan S.A, venía cobrando 6,5 millones y el municipio consideró que su pretensión de pasar a percibir 9,5 millones era “caro”, dijo.
Bonifatti señaló que sumado a eso “ahora el Ceamse pretende hacer por otros 105 millones de pesos obras que la comuna había licitado por 62 millones”.

Asimismo advirtió que en el caso de que el acuerdo se concrete, tendrá un plazo de tres años, lo que comprometerá con este esquema al próximo gobierno municipal.

“Además han sido un escándalo las formas, porque mientras nos entretenían a los concejales discutiendo las condiciones de una supuesta emergencia, y realizabámos aportes para poder colaborar con la misma, funcionarios de Arroyo acordaban a espaldas del Concejo con Camioneros, UOCRA, Tecsan y anunciaban el acuerdo con Cemase”, indicó.

“Estamos hablando de 12,5 millones de pesos del contrato de Ceamse para operar el predio, contra los 6,5 millones que hoy se le paga a Tecsan, empresa que solicitó 9,5 millones para quedarse, existiendo dos o tres ofertas que hay de las empresas que operan en Rosario, Santa Fe y Bahía Blanca que está por debajo de los 9 millones. Es llamativo que se firme un acuerdo por tres años con una empresa que además de ser el doble de cara, pertenece a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, es decir que esto es un avance a la provincialización de la basura en Mar del Plata, como ya lo vienen intentando en otros temas”, agregó.

Según Bonifatti, la gestión de Arroyo está dispuesta a “malgastar la plata del Estado” y sostuvo “así no hay plata que alcance”.

Por otro lado el concejal marcó la necesidad de reparar la báscula de ingreso al predio, que se encuentra rota desde hace meses, y cuyo arreglo demandaría apenas 170 mil pesos.

“Así se podría pesar lo que ingresan los grandes generadores de basura y haber recaudado aproximadamente $10 millones de pesos durante el 2017 y que no se recaudaron porque no se pesó, porque la báscula no se arregló”, dijo.
Finalente Bonifatti advirtió que por su manera de operar, el Ceamse “no administra de manera directa el predio sino que subcontrata, y uno de sus principales subcontratistas es la actual prestataria del predio que es Tecsan, que se quedaba por 9 millones y medio, pero que ahora podría pasar participar de un negocio de 12,5 millones por la presencia de un intermediario”.