CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de mayo de 2017

Para evitar hechos delictivos, los taxistas podrán incorporar botones antipánico

Los dispositivos serán similares a los que acceden las mujeres víctimas de violencia de género. El costo del mismo correrá por cuenta del taxista o la empresa, pero será controlado por el COM.

El secretario de Seguridad municipal, Fernando Telpuk, anunció este lunes que se brindarán botones antipánico a todos los taxistas que así los requieran. La medida obedece a un pedido expreso de los trabajadores debido a los hechos delictivos de los que son víctimas.

“Estamos intentando generar un sistema de trabajo más seguro para los taxistas. En este sentido, hemos tenido varias reuniones con el presidente del Sindicato de Peones de Taxi, Donato Cidone, y acordamos que los taxistas accedan a los botones antipánico”, señaló el funcionario en diálogo con el móvil de LU6 Atlántica.

Según se estableció, los dispositivos, los cuales presentan las mismas características que los ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género, deberán ser abonados por el taxista o la empresa pero estarán conectados de manera directa con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

De esta manera, de encontrarse ante un hecho de inseguridad, el taxista podrá presionar el botón y activar el micrófono del mismo, lo que permitirá escuchar lo que ocurre dentro de la unidad y así brindar una precisión mayor del suceso a la hora de despachar el móvil.

A su vez, Telpuk señaló que se colocarán cámaras de seguridad en las paradas más numerosas de taxis para lograr tener un “mayor control de los pasajes potencialmente peligrosos para los taxistas”.

Otras de las alternativas expuestas para evitar robos y agresiones fue la colocación de mamparas “antivandálicas” en todas las unidades.

“Seguimos insistiendo que es importante que los taxistas comiencen a evaluar la posibilidad de poner mamparas. Nosotros vemos que la mayoría de los delitos son armas blancas y muchas veces ni siquiera con armas, sólo los amedrentan y les llevan el teléfono y la recaudación. Todo esto se evitaría con una mampara que no tendría que ser antibálica, con que sea antivandálica alcanza”, indicó.