La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de diciembre de 2019

Para la oposición falló el sistema de seguridad y creció la violencia en los delitos

Concejales hablaron de una estacionalidad del delito. Pidieron un informe del Ejecutivo sobre las medidas para repeler la acción.

BALCARCE (Corresponsal)-. Concejales de la oposición rechazaron el sistema de seguridad impuesto en la ciudad, criticaron a las autoridades municipales y pidieron respuestas a la cúpula policial que ya había sido convocada días atrás al Concejo Deliberante, pero que se excusaron por no recibir el permiso correspondiente.

La inseguridad fue el tema central de la 18ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que de a conocer el sistema de seguridad que impulsó en el distrito.

Concejales del Frente para la Victoria, Cumplir, y Unidad Ciudadana solicitaron detalles sobre “las medidas preventivas adoptadas frente a la ola de delitos que azota a la ciudad”.

El concejal del Frente de Todos, Juan Pablo Vismara, no ahorró críticas a la hora de analizar el tema de la seguridad. “En Balcarce es normal que se den hechos de inseguridad de forma permanente, sólo que en la última semana hubo una mayor visibilización y los medios de comunicación han tenido acceso a la información a partir del interés de las propias víctimas que ya no saben cómo pedir ayuda”.

Según el edil, en los últimos días no se produjo un incremento del delito o una ola sino que existe una estacionalidad de robos con la diferencia que las víctimas contactaron a los medios de comunicación.

Asimismo, recordó algunos de los incidentes de los últimos años que se llevaron a cabo ejerciendo violencia sobre las víctimas y habló de “torturas” durante los asaltos y la utilización de armas de fuego y golpes para intimidar.

En tanto, se lamentó por la “inexistencia de estadísticas oficiales” y denunció que “en los últimos años se ocultó de manera notable la información”.

En su reflexión aseguró que “sabemos y está claro que la seguridad empeoró. Hoy estamos peor que hace cuatro años cuando asumió esta gestión”.

El ex candidato a intendente por el Frente de Todos le reclamó al Gobierno un plan “que permita abordar la problemática de manera ordenada” y lanzó: “Me pregunto si ese plan de seguridad existe en Balcarce. Es evidente que lo que se nos presentó como un plan integral hace meses fracasó”.

Mientras tanto, por el lado del oficialismo fue Sebastián Pinilla (Cambiemos) quien le respondió a Vismara y disparó: “El día que presentamos el plan de seguridad los concejales de la oposición no vinieron”.

El oficialista, además de confirmar que iban a acompañar el proyecto de comunicación, indicó que “estamos de acuerdo que esto es un proceso de normalización continuo y lo que peor nos puede pasar es acostumbrarnos a que el delito sea algo normal”.

Y cerró con un mensaje dirigido a los responsables de la Estación de Policía que en octubre rechazaron una invitación para asistir a la Comisión de Seguridad: “No nos gusta que autoridades de la Policía nos respondan negativamente nuestras invitaciones. El Concejo Deliberante es la caja de resonancia de la representatividad de todos los vecinos que demandan explicaciones”.