11 de enero de 2019
Comentarios

En esta nota

Para Mourelle, con los subsidios al transporte la Provincia “discrimina” a Mar del Plata

El secretario de Hacienda dijo que los municipios del conurbano se benefician y los del interior "se ven notoriamente perjudicados".

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, no tiene filtro. A sus múltiples frentes de conflicto le sumó otro en las últimas horas. Pero no cualquier otro: le apuntó al gobierno provincial por transferirles a los municipios la responsabilidad de absorber los subsidios al transporte.

“Provincia decidió no hacerse cargo de atender el subsidio como se lo transfirió Nación y le pasó la responsabilidad a los municipios, pero es muy discriminatorio con ciudades como Mar del Plata, porque los municipios del primer cordón del conurbano siguen manteniendo el total de los subsidios y los del interior son los que se ven notoriamente perjudicados”, dijo el polémico funcionario de Carlos Arroyo en declaraciones a Radio Continental Mar del Plata.

“Lo que transfiere Nación es el mismo subsidio nominal, con lo cual Provincia debería hacerse cargo de la diferencia de los incrementos producidos durante 2019, tanto sea combustibles como salarios, que impactan en el costo del transporte público”, indicó. Y enseguida agregó: “Provincia, en una reunión, nos explicó que iba a transferir esa obligación a los municipios”.

A su entender, “es discriminatorio para municipios como General Pueyrredon, que tienen líneas dentro de su partido, y beneficia a los municipios del conurbano, que tienen líneas que interactúan entre diferentes partidos e interaccionan con la misma Capital Federal”.

El funcionario subrayó que, en el caso de Mar del Plata, el subsidio de Nación para las líneas de Mar del Plata superó en 2018 los 850 millones de pesos. Mencionó que este año la Provincia aportará ese monto, pero no la diferencia que surja por los mayores costos. Serán, según estimó, entre “200 y 250 millones de pesos”.

“Es imposible asimilarlo desde las cuentas municipales. Hay que trabajar en un esquema de actualización paulatina del boleto para que pueda ser manejable para los usuarios y no impacte en las cuentas municipales como hasta ahora es la decisión que viene anunciando provincia de Buenos Aires”, señaló.

Subir