CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de febrero de 2020

Paritarias estatales: el gobierno ofreció 3000 pesos que no alcanzan

Para los gremios, la primera oferta del gobierno a los estatales bonaerenses no alcanza ni para sentarse a considerarla. De todas formas, el lunes volverán a juntarse para seguir negociando.

LA PLATA (Corresponsalía)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó la primera oferta a los estatales a su cargo, que los gremios rechazaron por escasa, ya que no contempla los más de 30 puntos porcentuales perdidos en la paritaria 2019, cuando quien gobernaba la provincia era María Eugenia Vidal.

La suma de 3 mil pesos ofrecida por el gobierno se divide en 2 sumas remunerativas no bonificables de 1500 pesos. Una aplicable a loa paritaria 2019 (a cobrarse en febrero) y la otra para la actual (pagadera en marzo), además de un compromiso de reapertura de la negociación en abril próximo.

Sobre este punto, Miguel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública, argumentó que “fue una oferta muy escasa, pero yo tomo como un hecho positivo que al menos el gobierno empezó a reconocer que existe deuda de 2019. Se hizo una oferta de una bonificación fija no negociable, sobre el salario del 2019, para recomponerlo, son $1500 que, independientemente del cuánto, es importante que el gobierno haya reconocido que tiene deuda sobre los trabajadores de la 10430. Hay que tomar nota, porque el gobierno de Vidal se fue cerrándonos las puertas y se olvidó de nosotros”.

En ese sentido, remarcó que “ninguno quiere cifra fija, queremos recuperar nuestro salario con aumento a los básicos, absorbiendo bonificaciones, puede venir una suma fija si acompaña todo un combo, pero no deja de ser algo trascendente que el gobierno ya nos haya convocado a discutir salario y que independientemente de nuestro rechazo, nos vuelven a convocar el día lunes”.

Determinante sobre la recuperación de lo perdido en la gestión Vidal, un punto en el que parece los gremios no van a negociar, añadió que “la FEGEPPBA le dijo que primero tenemos que cerrar 2019 y ahí sí nos sentamos a discutir sobre el año 2020″.

El gremialista indicó que del 2019 buscan recuperar un 25,3 por ciento “y tratar de ver si nos reconozca parte del 2018 (alrededor del 7,5 por ciento) perdido, que el gobierno de Vidal les reconoció a los docentes y a los estatales no. Le pedimos un 32, 33 por ciento de recomposición, pero lo que ellos ofrecen está arriba de los 7 puntos, bastante lejos de lo que pretendemos”. Teniendo en cuenta los casi 33 puntos que piden sobre el salario del año pasado, el acuerdo en este ítem en particular parece algo improbable.

WhatsApp Image 2020-02-14 at 4.56.22 PM (1)

A su turno, el dirigente de ATE Oscar De Isasi, remarcó que “la propuesta que hizo el gobierno provincial fue claramente insuficiente, no atiende la situación que tenemos los trabajadores del estado y la angustia que están pasando las familias de los estatales. Por un lado, plantea un recupero del 2019 a pagar a partir del 1 de febrero, de $1500, con un tope de $60000 de salario. Tiene tres costados por los cuales es absolutamente insuficiente”.

El sindicalista remarcó que si la propuesta era un recupero del 2019 “tiene que pagarse a partir de diciembre de 2019, no del 1 de febrero del 2020”. Y agregó que 1500 pesos es absolutamente insuficiente y en tercer lugar, que hablamos de una negociación salarial paritaria, no puede haber tope para cobrar trabajadores, no se puede dejar fuera de un aumento salarial a cientos de trabajadores del estado”.

Por último aclaró que “la segunda parte de la propuesta son $1500 más, para el 2020, hasta abril que reabriría la paritaria. Sería en el salario de marzo a cobrar en abril. Nuevamente nos encontramos con un monto insuficiente, que tiene que ser retroactivo a enero, pero es a partir de marzo a cobrarse en abril”.

Bajo este panorama, se volverán a juntar el lunes para tratar de llegar a un entendimiento, la negociación comenzó, la oferta es escasa, pero los ánimos para llevarla adelante son muy diferentes a los que en la administración Vidal sobrevolaban las paritarias.

 



Lo más visto hoy