CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2025

Paro de controladores aéreos afectaría vuelos a Mar del Plata antes de las fiestas

El gremio ATEPSA anunció un cronograma de paros que comenzará esta semana y se extenderá hasta fin de mes, con impacto en vuelos nacionales e internacionales. Las medidas podrían generar cancelaciones y reprogramaciones de partidas y arribos, incluidos los servicios que operan desde y hacia el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata.

El gremio de controladores aéreos ATEPSA anunció un cronograma de paros que comenzará esta semana y se extenderá hasta fin de mes, con impacto en vuelos nacionales e internacionales.

Las medidas podrían provocar cancelaciones, demoras y reprogramaciones de partidas y arribos, incluidos los servicios que operan desde y hacia el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, en días clave previos a las celebraciones de Fin de Año.

El sindicato informó que las acciones de fuerza se llevarán adelante pese a que el miércoles 17 de diciembre, a las 10 de la mañana, está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Según ATEPSA, el plan de lucha se mantendrá en pie ante la falta de avances en las negociaciones.

El primer paro está previsto para el miércoles 17 de diciembre, entre las 8 y las 11 horas, y afectará los despegues de vuelos con destino nacional. En ese marco, se verán comprometidas las operaciones hacia y desde el aeropuerto de Mar del Plata.

La segunda medida de fuerza se realizará el jueves 18 de diciembre, de 16 a 19 horas, y tendrá el mismo alcance sobre los vuelos nacionales. En tanto, el tercer paro fue anunciado para el martes 23 de diciembre, entre las 19 y las 23 horas, lo que podría generar complicaciones en la previa de la Navidad, incluyendo los servicios que conectan a la ciudad.

El cronograma continuará el sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas, con una medida que impactará en los vuelos internacionales en todos los aeropuertos del país. Finalmente, el lunes 29 de diciembre, de 8 a 11 horas, el paro alcanzará a toda la actividad aeronáutica a nivel nacional, afectando tanto vuelos domésticos como internacionales, incluidos los que operan en Mar del Plata.

Desde ATEPSA señalaron que las medidas responden al fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en el marco de un conflicto que el gremio atribuye al incumplimiento de acuerdos y a la falta de diálogo desde el año 2024.

Asimismo, el sindicato aclaró que quedarán exceptuadas de las medidas de fuerza todas las operaciones que se declaren en emergencia, así como los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y aquellos destinados a tareas de búsqueda y salvamento.