CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2023

Paro de micros: la interna de la UTA divide las adhesiones

A nivel nacional se anunció una medida de fuerza por un reclamo salarial que empezará a primera hora del martes. Sin embargo, en la ciudad la agrupación Juan Manuel Palacios confirmó que no se suma.

 
La interna sindical que divide a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Mar del Plata, siembra dudas sobre el efecto del paro de colectivos que comenzará a primera hora del martes en todo el país.

La UTA central, conducida por Roberto Fernández, dispuso hoy un paro de micros a nivel nacional que empieza a la medianoche y que responde a demandas salariales. La opositora agrupación Juan Manuel Palacios, que ganó las últimas elecciones a nivel local y que hace poco se hizo cargo de la sede gremial en medio de una fuerte interna, anunció que no se sumará a la medida de fuerza.

Tras una nueva audiencia fallida en el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde la primera hora del martes comenzará un paro de colectivos en Mar del Plata y todo el interior del país.

Tal como informó LA CAPITAL, hoy vencía la conciliación obligatoria de 10 días hábiles dictada por la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos el 29 de mayo pasado, la cual no podía volver a extenderse. En este marco, representantes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), del Ministerio de Transporte y de las cámaras empresarias del sector no llegaron a un acuerdo salarial ayer a la tarde, por lo que finalmente se concretó la medida de fuerza anunciada días atrás por el gremio.

La entidad que nuclea a los choferes había advertido que si las empresas del transporte se mantenían en su postura de “negar la posibilidad de un aumento salarial”, habría un paro de actividades. En concreto, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262.000, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros $32.000 y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Del lado de la patronal, piden más subsidios al gobierno nacional para hacer frente al reclamo de los choferes. “Todavía no se aclara cómo se pagarán los costos adicionales necesarios para operar si se debe afrontar una actualización salarial”, precisaron.

Tras no llegar a buen puerto las negociaciones, el paro comenzó a regir desde la medianoche de este martes en todas las empresas de corta y media distancia.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, había adelantado el gremio días atrás.