CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de noviembre de 2019

Paro docente en rechazo al conflicto en Chubut

La medida de fuerza es llevada adelante por CTERA, UDA y SADOP. Baradel afirmó que la adhesión es "muy importante" en la provincia de Buenos Aires.

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP pararán este viernes en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la “represión” de las protestas.

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron ayer, durante una protesta de los docentes.

“La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”, expresó el gremio.

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: “CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”.

“También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”, agregó.

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: “No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”.

El sindicato también exigió la “inmediata liberación” de Goodman y “el cese de la violencia contra el pueblo”.

“Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado”, agregó.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria “en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH”.

“En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho”, se quejó el gremio en un comunicado.

En Buenos Aires

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que el acatamiento al paro nacional docente “es muy importante” en territorio bonaerense.

En declaraciones a Télam, el dirigente gremial expresó que el paro en los colegios bonaerenses “es muy importante porque fue convocado por los sindicatos de todo el Frente de Unidad Docente”.

“Estamos frente a la Casa de la Provincia de Chubut, en la ciudad de Buenos Aires, reclamando por una mesa de diálogo de forma urgente para resolver el conflicto: que los docentes cobren en tiempo y forma, que se les pague el aumento prometido y que los chicos tengan clases”, dijo.

Baradel recordó que desde que terminó el receso invernal no hay clases en Chubut, “y eso es responsabilidad del gobierno provincial, y también del nacional”.

“Tenemos que poner un límite a la detención arbitraria de un dirigente sindical y un límite a la represión como método de solución de conflictos”, apuntó.

Por otro lado, Baradel reiteró que habló hace un mes con el presidente electo Alberto Fernández, quien “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docente, y esperamos que así sea”.



Lo más visto hoy